Imprimir

Luego de revisar 2.563 datos de los últimos años, Corpochivor encontró que esta región cuenta con 742 especies de fauna silvestre y que cuatro complejos de páramo son cuna de cerca de 548 especies de aves, lo que presenta el 28,8% de esta población en el país.

 

TUNJA.- Por su ubicación geográfica, el suroriente de Boyacá se encuentra en un sitio estratégico para aves migratorias y conexiones ecológicas a lo largo de la cordillera Oriental con los diferentes ecosistemas estratégicos del país. 

En el Día Mundial de la Biodiversidad, y luego de realizar la revisión de 2.563 datos recopilados durante los últimos años, la corporación ambiental Corpochivor encontró que esta región cuenta con 742 especies de fauna silvestre.

De igual manera, indicó que en su jurisdicción se cuenta con cuatro complejos de páramo delimitados y seis áreas protegidas declaradas como Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI, que son la cuna de cerca de 548 especies de aves, cifra que representa el 28,8% de aves en el país. 

Por otra parte, el 16,4% de los mamíferos habitan el suroriente del departamento, teniendo en cuenta que la región constituye el 2,27% del territorio colombiano.

Corpochivor informó que en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre- CAVR, único centro de alta montaña del departamento, han sido atendidas cerca de 632 especies representadas así: 52,54% aves, 28,82% mamíferos y 18,64% reptiles. Como parte de estas cifras, la corporación como autoridad ambiental, ha tenido la posibilidad de atender y regresar a su entorno natural, especies en condición de amenaza y vulnerabilidad cómo:

-(Tremarctos ornatus) – Oso Andino (Oso de Anteojos).

-(Chelonoidis carbonaria) – Tortuga Morrocoy.

-(Pyrrhura calliptera) – Periquito Aliamarillo.

-(Odocoileus goudotii) – Venado Cola Blanca.

“Es de vital importancia que preservemos la biodiversidad de nuestra región, los recursos naturales son un compromiso de todos y sabemos que los habitantes del suroriente de Boyacá nos ayudan día a día a formar un territorio agroambiental”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor.