Imprimir

El instituto von Humboldt convoca a los habitantes de toda Colombia, a instalar cámaras trampa para regisstrar la fauna silvestre presente en las diferentes regiones del país. El monitoreo irá del primero  al 31 de  ocubre y los resultados se darán a finales del año.

 

BOGOTÁ D.C.- Los Días de Cámara Trampa -DCT-, una iniciativa de ciencia participativa organizada por el Instituto Alexander von Humboldt, la Red Colombiana de Fototrampeo y Neotropical Innovation, con el apoyo de Wildlife Insights, arranca este primero de octubre y se prolongará hasta final de mes.

En este evento, considerado de vital importancia en un país como Colombia que es potencia mundial en biodiversidad, donde se registran más de 75.947 especies en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad -SIB-,  podrán participar todos los colombianos que estén interesados en aportar al conocimiento sobre las especies silvestres que habitan nuestro territorio, catalogado como el país número uno en aves, mariposas y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios, reptiles y peces dulceacuícolas y el quinto en mamíferos.

Dada esta importante diversidad, el monitoreo constante resulta vital para conocer más sobre nuestras especies, señala el von Humboltd. “Las cámaras trampa son una herramienta comúnmente utilizada por los biólogos para monitorear la biodiversidad críptica, es decir, los animales que no son fáciles de avistar, que son sigilosos, con hábitos nocturnos o que habitan en zonas que usualmente las personas no habitamos”, explica Angélica Diaz Pulido, investigadora del Centro de Estudios Socioecológicos y Cambio Global del Instituto.  

En la actualidad, y dada la importancia del monitoreo, estas herramientas ya no son exclusivas de los investigadores, sino que pueden ser adquiridas o utilizadas por la ciudadanía a través de las grandes plataformas de comercio digital usando como palabra clave: cámara trampa (camera trap en inglés).  

Sebastián Di Doménico, fotógrafo de naturaleza, quien trabaja en la reserva Ecopalacio ubicada en Chingaza; explica que el fototrampeo se ha convertido en una estrategia determinante para establecer “qué especies habitan ciertas áreas, qué animales han regresado a colonizar los terrenos, así como aquellas que se consideran “raras” y todo ello es vital para establecer planes de manejo y conservación”. 

En sí, las cámaras trampa son una herramienta muy útil, práctica y fácil de utilizar para el monitoreo de la fauna silvestre, detallan los expertos del von Humboldt. Por eso, si tiene una de estas, apúntese a los DCT y participe. Las instrucciones que brinda el Instituto son las siguientes: 

La prueba de gateo

Luego de la instalación, se recomienda hacer la prueba de gateo para verificar que la cámara haya quedado correctamente situada: actívela y cruce frente a ella por el sitio donde cree que pasarán las especies. Se recomienda pasar a una distancia mayor a un 1 metro, pues se ha demostrado que así se obtienen las mejores fotografías. 

Verifique las fotos de prueba que se tomaron, teniendo en cuenta que en, al menos, una imagen se visualice el cuerpo completo y, por último, confirmar que en la imagen no se vea ningún obstáculo como árboles o plantas que cubran la fotografía. Si todo está bien, empiece su actividad de monitoreo y haga parte de los DCT. 

Toma de coordenadas

En el sitio, tome las coordenadas y guárdelas. Una forma sencilla de hacerlo es con Google Maps: mantenga presionado el punto donde se encuentra ubicado y aparecerá el pin rojo; luego, en el cuadro de búsqueda (abajo), aparecerán las coordenadas, cópielas, guárdelas y envíelas por mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (recuerde que puede repasar todas las instrucciones aquí). 

¿Qué hacer después?

Al finalizar los DCT, el 31 de octubre, debe retirar la cámara y seguir las instrucciones que recibirán las personas que se inscribieron a los talleres de entrenamiento para el manejo de la plataforma Wildlife Insights, la cual permite almacenar, identificar, organizar y compartir las imágenes de fototrampeo. 

Finalmente, en noviembre, se recogerán todas las imágenes, lo que significa el mayor esfuerzo de muestreo con cámaras trampa a lo largo y ancho del país. Los resultados se darán a conocer vía correo electrónico a los participantes y a través de las redes sociales del Instituto Humboldt.