Imprimir

Se financiarám proyectos de comunidades indígenas por $21.600 millones, a través del Programa Visión Amazonía. Las comunidades tienen plazo para presentar proyectos hasta el próximo 15 de marzo. 

 BOGOTÁ D.C.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por medio del Programa Visión Amazonía y en ejercicio de un mecanismo de inversión, acordado con los pueblos indígenas de la región, representados en la Mesa Regional Amazónica, viene realizando la implementación de importantes recursos dirigidos directamente a las comunidades, a través de sus organizaciones representativas.

En ese marco, se abre la tercera convocatoria, que se abrió este 15 de enero, para la financiación de proyectos de comunidades indígenas de la Amazonia con un monto de inversión de $ 21.600 millones de pesos.

“Para este Gobierno, las comunidades indígenas son fundamentales en la construcción, definición e implementación de políticas y acciones concretas que garanticen la conservación de sus valores culturales y ambientales, valoramos su conocimiento y sabiduría y trabajamos de la mano para planificar y ejecutar proyectos que favorezcan la sostenibilidad de sus pueblos en la Amazonía colombiana”, manifestó Ricardo Lozano Picón, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Esta convocatoria, como las anteriores, está dirigida a comunidades y pueblos indígenas circunscritos al bioma Amazónico colombiano, a través de sus organizaciones representativas preferentemente por Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATIS) o por organizaciones zonales. Las organizaciones indígenas pueden establecer alianzas autónomamente, con instituciones u ONGs para la implementación de los proyectos.

“Previamente se apoyaron dos convocatorias que están en desarrollo por un monto de 24 mil millones de pesos en 36 proyectos, beneficiando aproximadamente a 22.000 familias. Es importante anotar que la cobertura territorial es de 15 millones de hectáreas en el área jurisdiccional del Bioma Amazónico”, señaló José Yunis, Director del Programa Visión Amazonía.

Las líneas temáticas que se apoyan para la financiación de los proyectos de acuerdo a lo establecido en el documento del Pilar Indígena – PIVA, acordado con los pueblos indígenas son:Territorio y ambiente, Gobierno propio, Economía y Producción, y Mujer y Familia

Así mismo se identifican unas líneas transversales a cada una de las líneas temáticas:

Se debe tener muy en cuenta que para la elegibilidad de las propuestas se requiere que:

El Programa Visión Amazonía es una estrategia del MADS que  cuenta con el apoyo de los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido y que se desarrolla en cinco pilares que promueven un modelo sostenible del territorio amazónico. Estos pilares trabajan de manera coordinada ejecutando acciones que: impulsan el aprovechamiento sostenible del bosque, formula planes de ordenamiento y manejo ambiental y forestal, y promueve acuerdos con entes territoriales, asociaciones de campesinos y comunidades indígenas para reducir la deforestación en la Amazonía.