Imprimir

A partir del primero de abril y hasta el 31 de julio se prohibe la caza y extracción del cangrejo negro, especie importante de la identidad raizal y símbolo cultural de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

SAN ANDRES, isla.- La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providence y Santa Catalina, Coralina, anunció la adopción de una serie de medidas para garantizar la protección del cangrejo negro.  

Este especímen,un crustáceo de la familia gecarcinidae, representa una parte importante de la identidad raizal y un símbolo cultural del patrimonio regional.

La extracción y comercialización de esta especie se considera el tercer nivel de la economía en Providence y Santa Catalina, ya que aproximadamente 160 familias dependen exclusivamente de la comercialización de cangrejo negro para sobrevivir.

La especie está peligro de extinción en las islas, debido a aspectos como la caza indiscriminada e ilegal, la reducción del bosque, los depredadores y las dificultades que tienen para sobrevivir durante sus períodos de reproducción y migración, entre otros.

Teniendo en cuenta esta situación y las amenazas y presiones sobre el cangrejo negro, Coralina adoptó acciones de protección como la Resolución 1132 emitida en 2005 y medidas como las prohibiciones que prohíben la caza y extracción de la especie por un tiempo limitado. 

Algunas de las recomendaciones de Coralina para contribuir a proteger esta especie en peligro de extinción son: