Imprimir

Preservación de especies en vías de extinción

EL PODER DE LAS ESTRELLAS

Por María Luz Ayala V.

Directora Revista Ecoguía

6to Taller de Periodismo Científico del Instituto

de Las Américas, en La Jolla, California

Cuando se trata de proteger especies en vía de extinción todo se vale. Ese parece ser el lema de Costa Salvaje, una Organización No Gubernamental mexicana, que no tuvo ningún reparo en grabar un comercial con una voluptuosa modelo que de manera insinuante y vestida con un traje bastante sugestivo le dice a los millones de televidentes mexicanos: ?Mi hombre no necesita huevos de tortuga??

Sin duda el comercial causó controversia entre algunas ONG que como Green Peace y movimientos feministas, censuraron el uso ?sexual? de la mujer. Esta protesta sin embargo, no detuvo al equipo de Costa Salvaje, la ONG que se propuso frenar la angustiosa extinción de las tortugas marinas, que se hacía más crítica justo en las celebraciones religiosas de las comunidades católicas en época de cuaresma por la Semana Santa, cuando se sacrificaban entre 8.000 y 9.000 ejemplares.

La modelo del comercial, según lo comentó la Directora de Comunicaciones de Costa Salvaje, Fay Crevoshay, en desarrollo del 6to Taller de Periodismo Científico que se cumple en el Instituto de Las Américas, en La Jolla, California, batió record en visitas de cibernautas. Su imagen fue vista en 650 web sites, desde México hasta la India.

En un intento desesperado por encontrar ayuda de la Iglesia, los directivos de la organización le escribieron al Papa del momento, Juan Pablo II, para pedirle solidaridad espiritual en esta lucha contra la extinción de las tortugas marinas, que parecía irremediable, pues los fieles católicos y otros tantos mexicanos más no solo consumen la carne del animal sino sus huevos, borrando así toda posibilidad de sobrevivencia, algo que en términos de ecologistas se conoce como la sostenibilidad de las especies.

El comercial de la modelo ha sido solo una de las estrategias utilizadas con éxito por esta organización, que se ha especializado en aprovechar el impacto que generan figuras como los jugadores estrella de la Selección de Fútbol de México, artistas populares como los famosos Tigres del Norte, o el internacionalmente reconocido grupo Maná. Se las ingeniaron también para que uno de los tristemente célebres ?Cazador de tortugas?, ?El gordo Fisher, juzgado por este delito, diera su testimonio público de enmienda.

Las llamativas campañas, iniciadas desde 2001 y que a pesar de no tener un seguimiento estadístico riguroso, mostraron una notoria baja en la cacería de tortugas marinas, se han seguido promoviendo cada año con nuevos personajes. Es así como en 2005, Costa Salvaje encontró en el hijo del Santo, el legendario símbolo de la lucha libre, uno de sus mejores aliados en la defensa del mar. Con él, Costa Salvaje y el Acuario de Monterrey, California, institucionalizaron el premio ?Héroes del medio ambiente?, para incentivar actividades de estrellas, actores y líderes, a favor de la conservación de los recursos naturales.

El mensaje con música llega

México no es el único país que acude a sus figuras artísticas para sensibilizar a las comunidades en torno a la conservación ambiental. En Colombia, por ejemplo, cantantes como Carlos Vives o el grupo de rock Aterciopelados, han sido convocados en torno a campañas para la conservación del agua. Precisamente el último disco de Aterciopelados, el grupo de la cantante Adriana Echeverry, se titula ?Mi río??, un canto al agua y a la vida.

De igual manera, desde hace ocho años el Ministerio de Ambiente, junto con dos ONG ?Conservación Internacional y Proaves- convocó a la Iglesia Católica para proteger la Palma de Cera, árbol simbólico del país y el cual se encontraba en vía de extinción especialmente por la venta masiva para la celebración del Domingo de Ramos. En la actualidad, se ha logrado que los feligreses compren una especie de palma alternativa que luego de la bendición se la llevan a casa para sembrarla. Junto con la Palma de Cera se estaba extinguiendo también el loro orejiamarillo, el cual vive en estas palmas. Este año, Conservación Internacional entregó un positivo informe de recuperación del loro y de la Palma de Cera. Fabio Arjona, director de Conservación Internacional aseguró que de 80 loritos contabilizados en 1998, se pasó a más de 500 en 2008.

Campañas como ésta se han hecho extensivas en Colombia a la tortuga icotea, exclusiva de Colombia y del oeste de Venezuela; las llamadas águilas cuaresmeras y las iguanas.
A nivel internacional, otra campaña internacional que ha acudido a los artistas para tratar de cambiar la actitud de algunos barcos pesqueros en la que adelanta Mar Viva, para proteger a los tiburones. ?Mar que no te corten las alas? ha sido una campaña de amplia cobertura para frenar la matanza de tiburones a los que les cortan las aletas para luego arrojarlos al mar. Los artistas, por lo visto, están llamados a ser también ??Héroes ambientales??.