Imprimir

En Colombia se han catalogado más de 500 especies como introducidas, invasoras o trasplantadas, de las cuales 26 han sido reconocidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.El hipopótamo y el cangrejo rojo americano figuran en la lista que será analizada en el XV Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica-Cimfauna.

 

BOGOTÁ D.C.- Debido a su fácil adaptación y rápida reproducción, las especies exóticas invasoras se convierten en depredadores y competidores de las especies nativas, produciendo alteraciones y daños en los ecosistemas.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estas especies introducidas son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. En Colombia, en un poco más de un año, se han declarado tres especies de fauna como invasoras: Los hipopótamos (Hippopotamus amphibius), el cangrejo rojo o la langostilla de río (Procambarus clarkii) y el ganso del nilo (Alopochen aegyptiaca). Únicamente para los dos primeros se les ha generado estrategias para la prevención, manejo y control en el territorio nacional. Sin embargo, siguen siendo un gran riesgo. Los hipopótamos tienen una alta capacidad de resistir en condiciones adversas como las sequías, vive alrededor de 40 años en estado silvestre y hasta 50 años en cautiverio. Debido a su gran tamaño, el alto consumo de vegetación y la ausencia de depredadores, esta especie tiene un alto potencial para alterar las condiciones fisicoquímicas y biológicas de los ecosistemas, por esto, fue declarado como especie exótica invasora en marzo de 2022 (Resolución 0346 de 2022). De no adelantarse ningún tipo de manejo, se advierte que para el 2035 la población total superaría los mil individuos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reveló algunas estrategias relacionadas con la traslocación de 85 hipopótamos a India, Filipinas y México. También, menciona la esterilización, confinamiento y en última medida la eutanasia. Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt el objetivo final es poder conservar los ecosistemas y especies nativas. Con estas especies, que llegan a ser carismáticas, es importante hacer pedagogía sobre por qué estas se constituyen en un problema y por qué se deben manejar.

 Por otra parte, la langostilla de río o cangrejo rojo americano fue declarado en enero del 2023 como especie exótica invasora y clasificada como de alto riesgo (Resolución 0067 de 2023). Tiene un alto nivel de fecundidad, alta tolerancia a diversas condiciones ambientales y elevada capacidad de adaptación. Además, es una especie predadora y competitiva que ha reducido poblaciones de flora y fauna de agua dulce, afectando la biodiversidad e interfiriendo en actividades de pescas artesanal y comercial. Es por eso que Minambiente realizó una cartilla donde se proponen medidas de control poblacional como la captura, manejo poscaptura, eutanasia y disposición final. También define medidas preventivas y de control ambiental que abarcan temas de pedagogía, fortalecimiento institucional y seguimiento al protocolo.

Con estas medidas de manejo y control, se estima reducir las poblaciones de estas especies exóticas invasoras, aportar a la conservación y restauración de ecosistemas y disminuir vectores de enfermedades a humanos. “Es fundamental reforzar el papel de la academia en el desarrollo de capacidades en recursos humanos y en recursos tecnológicos que permitan mejorar las competencias en el manejo de la fauna silvestre en América Latina, y que estas competencias estén contextualizadas en un entorno real, y no meramente teórico.

Espacios como el XV CIMFAUNA ayudan a establecer esas conexiones reales", señala Pedro Mayor, presidente de la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre de la Amazonía y Latinoamérica - Comfauna. En el XV Congreso de Manejo de Fauna Silvestre de la Amazonía y Latinoamérica habrá un espacio de diálogo en el que expertos, académicos y poblaciones locales podrán discutir sobre los procesos, experiencias e investigaciones relacionadas al manejo de fauna silvestre.

Según informan los organizadores de este evento, en el congreso se podrá proponer, conocer y analizar los planes de manejo y control, experiencias con especies introducidas, enfermedades zoonóticas, entre otros temas. Se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre en la Universidad del Magdalena en Santa Marta y es organizado por Comfauna, Fundación Natura, Universidad del Magdalena, WCS Colombia y Sociedad Colombiana de Etnobiología, con el apoyo de Fundacio Autonoma Solidaria de la Universidad de Barcelona, USAID, programa Amazonia Mía, RARE, Unión Europea, Alianza por los Bosques, Cornare, Corpamag, Instituto SINCHI, Universidad EAN, Fundación Tropenbos, Sociedad Zoológica de Frankfurt, CENIT, Acuario de Santa Marta y Tras la Perla.

Más información en: https://comfauna.org/xvcimfaunacongreso-2023/