Imprimir

El Vía Parque Isla de Salamanca, ubicado en el departamento de Magdalena, y el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, en Bolívar, vuelven a estar abiertas para los ecoturistas en esta temporadas de vacaciones.

 

BOGOTÁ D.C.- Luego de casi dos años de cierre, el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados reabre sus puertas al público para ofrecer a sus visitantes el paisaje del ecosistema de bosque seco tropical, su flora emblemática y fauna fascinante.

Esta reserva, ubicada en la costa norte colombiana en el corazón de los Montes de María en el municipio de San Juan Nepomuceno, alberga una gran riqueza de natural, siendo el reducto de bosque seco tropical mejor conservado del departamento de Bolívar, así mismo, es refugio de más de 200 especies de aves, 46 de ellas migratorias, 44 especies de mamíferos y más de 100 especies de flora.

Entre las actividades que se pueden realizar en este sendero de 2.3 kilómetros de longitud está el avistamiento de aves, observación de árboles como el Ébano y el emblemático Carreto que antiguamente le dio a San Juan de Nepomuceno el título de “Valle de los Carretos”, y especies como la pava Congona, tigrillo, venado Coliblanco, mono Titi y el famoso mono Colorado que le da nombre al Santuario.

El área es considerada el eje dinamizador del ecoturismo en los Montes de María, porque contribuye a la valoración y conservación del patrimonio natural y cultural a través de senderismo, guianzas interpretativas, contemplación paisajística y observación de aves.

El Santuario cuenta con un sitio único de ingreso en el KM 91 troncal de occidente sentido Cartagena - Sincelejo, sector Los Cacaos, que se reabre al ecoturismo, donde se ubica el centro de educación ambiental e interpretación. Allí se realiza charla de inducción y se verifica la aplicación de los protocolos de bioseguridad a los visitantes.

Este ejercicio de apertura se logrógracias al trabajo articulado con el esquema de manejo conjunto entre el Santuario de Flora y Fauna los Colorados y la Alcaldía Municipal de San Juan Nepomuceno Bolívar a través de su Secretaría de Salud, quienes como integrantes y actores fundamentales del Sistema Local de Áreas Protegidas – SILAP San Juan, contribuyen de manera directa a la conservación del Área Protegida y su área de influencia.

El horario establecido para atender al público para el desarrollo de las actividades de ecoturismo, específicamente y guianzas interpretativas será de 7:00 am a 11:00 am.
Las personas interesadas en obtener más información sobre el Santuario pueden consultar la página www.parquesnacionales.gov.co sobre el ingreso y los atractivos, pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o marcar al teléfono (605) 6891058, así mismo, todo prestador de servicios ecoturísticos que ingrese al área protegida deberá presentar ante los Guardaparques, la certificación de aprobación de sus protocolos de bioseguridad expedido por la Secretaría de Salud Municipal.

Para ir al Vía Parque Isla de Salamanca

Por otra parte, la reapertura de Isla de Salamanca se realiza por el sector Los Cocos que da acceso al circuito acuático, el circuito terrestre y a la Ciénaga del Tomo de forma progresiva para las actividades de ecoturismo en tres momentos con capacidad de carga definida para cada uno, en el marco del Plan de manejo, zonificación, reglamentación  y el ordenamiento ecoturístico del área protegida, así mismo, la Alcaldía de Sitio Nuevo, departamento de Magdalena, a través de la Secretaría Convivencia y Seguridad Ciudadana aprobó los protocolos de seguridad, con el consentimiento de la Asociación de Pescadores   Artesanales de Almejas  y Actividades Afines ASIPESCA.

El Vía Parque Isla de Salamanca, se encuentra ubicado en el Caribe Colombiano, en jurisdicción de los municipios de Sitio Nuevo y Pueblo Viejo, Magdalena. Cuenta con atractivos ecoturísticos donde se realizan actividades de avistamiento de aves, porque son ellas el grupo mejor conocido, puesto que se trata de uno de los hábitats más importantes en todo el Caribe como sitio de alimentación y descanso de aves migratorias.

En el área se han registrado 241 especies de aves, entre ellas, endémicas de la región del Caribe Colombiano y especies amenazadas a nivel mundial como: El colibrí cienaguero (Chrysuronia llillae) y el Golofio (Molothrus bonariensis).

El Vía Parque Isla de Salamanca es considerado como el Aeropuerto internacional de aves migratorias entre las que se incluyen aves acuáticas y playeras como las gaviotas, gaviotines, correlimos, el Martín Pescador, la Garza Real y el Gallito de Ciénaga, entre otras especies.

El horario establecido para la atención a visitantes es de 8am a 4 pm. El lugar de atención e ingreso es el sector Los Cocos en el kilómetro 11 + 600 de la vía Barranquilla – Ciénaga carretera troncal del Caribe, allí las personas recibirán una charla de inducción y se verificará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Los prestadores de servicios ecoturísticos deberán presentar la certificación aprobada de los protocolos de bioseguridad expedidos ante la entidad correspondiente.

Las personas interesadas en  conocer esta área protegida pueden comunicarse vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o a ecourismo.dtcaparquesnacionales.gov.co y encontrar más información en www.parquesnacionaless.gov.co.

Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a todas las personas, amantes del turismo de naturaleza y de la riqueza cultural del país, a visitar las 21 áreas protegidas abiertas al ecoturismo y ser aliados de la conservación de la biodiversidad en Colombia.

bosque seco tropical más grande de los Montes de María o Serranía de San Jacinto, formación geológica aislada entre la planicie costera de Bolívar y las sabanas de Corozal y Sincelejo.