Imprimir

Este fin de semana se cumplió el primer vuelo ecoturístico para apreciar la majestuosa belleza natural que ofrece el parque nacional más grande de Colombia. Los vuelos sólo se darán en un tiempo específico y con una ruta determinada.

 

BOGOTÁ.- Con la intención de que colombianos y extranjeros tengan la oportunidad de conocer y valorar la magia del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el Gobierno Nacional dio apertura a la temporada de sobrevuelos sobre esta área protegida de la Amazonia Colombiana, que permitirá disfrutar de escenarios paisajísticos únicos.

Teniendo en cuenta que los sobrevuelos se constituyen en una oportunidad para ofrecer conocimiento y valoración de un área protegida con particularidades propias y únicas, Parques Nacionales Naturales de Colombia mediante resolución N°154 del 28 de mayo de 2019, reglamentó esta actividad de sobrevuelos, la cual se trabajó con la Aerocivil y con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (como entes con competencia para el manejo y control del espacio aéreo). 

La temporalidad, la duración y la ruta de los sobrevuelos para que se disfruten estos escenarios naturales de alto valor paisajístico, se trazó pensando en garantizar la protección sobre los ecosistemas y especialmente sobre los pueblos indígenas en condición de aislamiento voluntario, de los cuales se tiene evidencia que habitan la zona. Estas acciones se establecieron en coordinación con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Corredor aprobado

Se llevarán a cabo en el único corredor definido y aprobado, en tiempo máximo de tres horas de vuelo, con una frecuencia de dos sobrevuelos a la semana durante los meses de enero, Semana Santa, junio, julio, octubre y diciembre.

Despegarán y aterrizarán en el aeropuerto Jorge Enrique González de la ciudad de San José del Guaviare, por lo cual, los visitantes podrán tener la oportunidad de apreciar la riqueza natural y cultural de las ocho zonas de la Serranía la Lindosa, localizada a 1,5 horas de San José del Guaviare.  Este es uno de los lugares con más pinturas rupestres del mundo, declarado como Área Arqueológica Protegida de Colombia por el ICANH, que se encuentra abierto para el ecoturismo, siendo el espacio ideal para que las personas que realizan los sobrevuelos se acerquen a lo que encuentran en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. 

Actualmente, se avanza en la Mesa Departamental de Turismo del Guaviare, con el apoyo del ICANH y el Viceministerio de Turismo, para fortalecer la experiencia de los visitantes en la Serranía de la Lindosa.

La información sobre los operadores para los sobrevuelos se puede encontrar en  el siguiente link:http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/definidos-operadores-turisticos-autorizados-para-ofrecer-sobrevuelos-en-el-parque-nacional-natural-serrania-de-chiribiquete