Imprimir

Emprendedores de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM),  representarán al país en el premio mundial más importante de emprendimiento estudiantil .

 

MANIZALES.- Pulpas para preparar bebidas de mango, coco y una amplia variedad de frutas serán llevadas a Sudáfrica por estudiantes emprendedores de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), quienes fueron invitados a competir en Cape Town, por el Best Studentpreneur’ 20 Award, luego de ganar el Concurso Nacional de Global Student Entrepreneur Award (GSEA).

Helppo, como se llama la empresa creada por Daniel Vélez Ríos y Manuela Noreña Galeano, estudiantes de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la UAM, que pasó de vender 300 unidades de pulpa semanales a 5.000 (unas cuatro toneladas), cuenta con 16 empleados  que reduecen el teimpo de preparación de estos alimentos y bebidas en tres categorías, según los clientes: hogares, restaurantes e industria.

Helppo significa “fácil y ágil preparación”, idea de negocio que fueron estructurando a través de la asignatura de emprendimiento, encontrando la manera de reducir tiempo de preparación en alimentos a familias o restaurantes de una forma orgánica y natural con sabor no tradicional. Además de la pulpa de coco, hoy incursionan en la pulpa de mango biche.

Mientras Daniel se ocupa de las ventas, Manuela dirige la sede de la empresa, que pasó de ocupar 9 m² a 147 m², un lugar que cuenta con un espacio especial denominado Planta UAM, otra de las líneas de negocio que están trabajando para incursionar en el mercado con plátano.

“Para nadie es un secreto que cada vez tenemos menos tiempo. Menos tiempo para ir a almorzar a la casa, o incluso para compartir con nuestros seres más queridos, y esa, es nuestra preocupación más urgente, lograr que puedas consumir productos naturales de la forma más rápida y saludable posible”, dijeron Daniel y Manuela.

Recientemente, los estudiantes de la UAM con sus productos a base de pulpa de fruta ocuparon el primer lugar del concurso nacional que se realizó en el país de Global Student Entrepreneur Award (GSEA).

Esta es la competencia más importante a nivel global de estudiantes que son dueños y operan un negocio mientras cursan sus carreras en una universidad.   

“Al haber ocupado el primer puesto, viajaremos en abril a Cape Town, en Sudáfrica, para competir por el Best Studentpreneur’ 20 Award. Ganar la competencia incluye una enorme promoción internacional, acceso a una red mundial de 14.000 mil emprendedores y recibir 25 mil dólares en efectivo para llevar a cabo estas ideas”, manifestaron los estudiantes UAM.

Los esutdiantes recuerdan que Helppo, una empresa manizaleña fundada en el año 2015, inició en la cocina de uno de sus socios. Actualmente, cuenta con una planta de producción ubicada en Manizales desde donde se impacta el mercado local, regional y nacional con miras al crecimiento internacional.

Los retos de estos jóvenes emprendedores crecen al querer llevar su empresa al exterior, pues según los empresarios esa es la próxima meta que combinarán con sus estudios universitarios, porque todo es posible si se tienen ganas, coraje y perseverancia.