Imprimir

Yopal, Julio 23 de 2010.- De acuerdo con Corporinoqujia, este año los efectivos de la fuerza pública han logrado incautar una gran variedad de especies de la flora y la fauna silvestre de la Orinoquia que sería comercializada en los mercados del centro del país.

“A quien se le ocurre comprar un primate para llevarlo a casa y amarrarlo de por vida, un guío y meterlo en un apartamento esperando que le estrangule un hijo; o un puma, una pantera o una serpiente cascabel, tiene que estar corrido de la teja”€”, dijo Jhon Jairo Mercado, comandante de la Policía Ambiental y Ecológica de Casanare al entregar las cifras de incautaciones de productos del bosque que la fuerza pública ha realizado en lo corrido del año, solamente en Casanare.

La presencia de compradores, establece la aparición de los denominados piratas que asolan bosques completos y se valen de todas las artimañas para transportarlos hasta los mercados del centro del país, donde adquieren un inmenso valor comercial, dijo Enrique Luna Lozano, subdirector de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia.

El funcionario agregó que en lo corrido de este año, solamente en Casanare, la fuerza pública ha logrado incautar maderas que en el mercado puede superar la cifra de los 20 millones de pesos. Lo grave, es que se están afectando especies en peligro de desaparecer, como Abarco de Río, Caracolí, Amarillo punta de lanza y mosco, Guayacán, Ceiba, Guarataro, Higuerón y otras que son representativas de la flora Orinocense, que por efectos de la sobre explotación están a punto de desaparecer con un daño adicional: la deforestación de las fuentes hídricas.

En los operativos adelantado por la Policía Ambiental y Ecológica se han incautado loros, patos, gavilanes, alcaravanes, monos, venados, chigüiros, babillas, osos palmeros, puerco espines, guíos, serpientes cascabel, babillas, tortugas y otras especies que en los mercados nacional e internacional tienen un inmenso valor económico.

Los operativos de los comités de Control y Vigilancia, integrados por las fuerzas del orden, los alcaldes municipales, las personerías, la Procuraduría General de la Nación, las organizaciones no gubernamentales y con la colaboración de la ciudadanía, seguirán adelantándose y, tal como lo señala la ley, los infractores serán judicializados por las autoridades competentes, informó Corporinoquia.