Imprimir

Bogotá, junio 2010.- La Empresa Aguas de la Península S.A. E.S:P., operadora del servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Maicao, en el departamento de la Guajira, debe adoptar un nuevo Plan Maestro de Alcantarillado, para solucionar definitivamente la contaminación de arroyos que utiliza la comunidad wayúu para su consumo y en sus actividades agrícolas.

La decisión del Alto Tribunal se tomó luego de una acción popular interpuesta por el Grupo de Acciones Públicas, GAP, de la Universidad del Rosario, en la cual se denunciaba la contaminación de arroyos por el sistema de tratamiento de las aguas residuales del municipio.

El estudiante Bartolo Poveda González, indígena Wayuú, fue el encargado de interponer la acción popular contra el municipio de Maicao y la firma Aguas de la Península. Dicha acción se sustentó en la situación que se presenta con la laguna de oxidación utilizada para tratar las aguas residuales, construida en el sitio conocido como El Limoncito.

La laguna de oxidación en mención ha estado contaminando las aguas subterráneas y los arroyos Parrantial y Majayutpana.

El fallo del Consejo de Estado también ordenó suministrar agua potable a la comunidad wayúu y cobrarle la tarifa correspondiente al Estrato 1.

De igual manera, se ordena ejecutar las obras o actividades requeridas para reparar el medio ambiente afectado y conformar un comité de seguimiento para velar por el cumplimiento de la sentencia.