Imprimir

Por lo menos 40 toneladas de escombros fueron “desalojadas” del humedal Juan Amarillo

Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) reitera el llamado a la ciudadanía para que no permita el deterioro de este cuerpo de agua, ubicado entre las localidades de Engativá y Suba.

La Secretaría de Ambiente, en coordinación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Alcaldía local de Suba y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) vienen realizando una serie de operativos con el ánimo de recuperar espacios que han sido invadidos por escombros, lo que genera un gran deterioro para el ecosistema.

En las últimas semanas, los operarios del Distrito han adelantado acciones en la calle 96 con avenida Ciudad de Cali, y en sus alrededores, detectando cerca de 40 toneladas de estos desechos, producto especialmente de las construcciones que se adelantan en gran parte de la ciudad, y que son arrojados a este sitio, sin tener en cuenta las graves consecuencias que generan para el medio ambiente.

La SDA reiteró el llamado a los ciudadanos para que asuman una mayor conciencia ciudadana y eviten que afectar el ecosistema con estos elementos que poonen en riesgo la supervivencia de las especies de flora y fauna.

El Secretario Distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante, recordó que “desde 2008 existe una disposición para preservar los humedales de la ciudad, sus rondas y zonas de manejo. Se trata de un marco jurídico que no permite agresiones sobre los cuerpos de agua, y que por el contrario, señala instrumentos para su recuperación, protección y preservación”.

El Decreto 386 de 2008 señala que “no solamente se prohíben construcciones, urbanizaciones, rellenos, disposiciones de tierra o escombros en los humedales, sus rondas y zonas de manejo y preservación, sino que facilita la investigación y judicialización, por solicitud del Distrito Capital, de las conductas que constituyan delitos ambientales contra estos ecosistemas”.