Imprimir

Los agricultores se quejan de que BP, en asocio con cuatro multinacionales construyeron el oleoducto Ocensa, cuyas obras han causado deslizamientos de tierra y daños a los suelos y aguas subterráneas, lo que ha generado la pérdida de sus cosechas, la muerte de ganado y la contaminación de fuentes de agua para consumo y para el cultivo de peces.

Los agricultores están reclamando daños y perjuicios contra BP por lo que podría ser un caso de incumplimiento del contrato y negligencia. Si el tribunal acepta la evidencia de los daños ambientales causados por este proyecto, se podría abrir el camino para demandas similares por parte de otras comunidades donde se han construidos oleoductos, las cuales se han sentido afectadas por las obras.

De acuerdo con el reporte publicado por el diario The Guardian, el gasoducto cruza por 192 fincas, en su mayor de pequeños agricultores, y tiene una capacidad para transportar 620.000 barrriles diarios de crudo .

Los agricultores afirman que durante la construcción del gasoducto, la vegetación natural que protegía la tierra fue retirada y reemplazada con una vegetación que no protege el suelo.

Martha Hinestroza, una de las abogadas que representa los intereses de los agricultores, manifestó a The Guardian haber sido incluida en listas de amenazados de grupos paramilitares. La señora Hinestroza pidió asilo en Gran Bretaña, el cual le fue concedido, sobre la base de los riesgos que enfrenta debido a su trabajo en la zona.
Revista ECOGUIA, preguntó sobre este tema al vocero de prensa de la B.P. en Colombia, quien manifestó que "por política corporativa, BP se abstiene de entregar información acerca de litigios en curso.de la compañía"