Imprimir

A través de un comunicado el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se refirió al sacrificio de un hipopótamo en el Magdalena Medio, señalando que a la pareja y a una cría se les venía haciendo el seguimiento desde Septiembre del 2007, en vista del riesgo que estos animales ofrecen deambulando sin ningún control. Con la autorización de Corantioquia y avalada por el minambiente se iniciaron las labores de cacería.


El siguiente es el texto del comunicado de diez puntos del Ministerio de Ambiente, que además señala que estos hipopótamos pueden ser portadores y transmisores de enfermedades zoonóticas:

1) El seguimiento a la pareja de hipopótamos y una cría se adelanta desde el 11 de Septiembre de 2007, cuando habitantes de la vereda Bodegas, en Puerto Berrío, Antioquia, los vieron merodear por la zona. Los campesinos se quejaron ante la Corporación Autónoma de Antioquia (Corantioquia) porque temían ser atacados por los animales mientras realizaban sus actividades diarias (pesca, agricultura y ganadería).

2) En vista del riesgo que representaba el animal, el Ministerio suscribió un convenio con la Corporación Autónoma de Santander, CAS, para evitar que los hipopótamos deambulen sin control y ponerlos en cautiverio. Entonces comenzaron las labores de interceptación de los ejemplares y la capacitación a los habitantes del sector sobre lo peligroso que pueden ser estos animales.

3).En 2008, Corantioquia, el MAVDT, la CAS y algunos entes municipales, encargaron a la Fundación Vida Silvestre Neotropical, FVSN, de ejecutar el plan de contingencia para encargarse de los hipopótamos, que ya habían matado a seis terneros por aplastamiento y herido a otro, además de agresiones a pescadores e incursiones en sembradíos.

4) Durante todo el proceso, zoológicos del país fueron consultados sobre la eventual recepción de los animales, pero siempre hubo negativas o dilaciones.

5) Los animales no pudieron ser trasladados al exterior. Centros especializados de Costa Rica, por ejemplo, se interesaron pero la normatividad sanitaria de dicho país no lo permitió.

6). En Colombia no se encontró persona o empresa dispuesta a conservarlos en semicautiverio, es decir, ceder un espacio dentro de una finca donde los hipopótamos estuvieran cómodos y no representaran riesgo para los habitantes de esa zona mientras se buscaba una alternativa para su encierro definitivo.

7) Tampoco se contempló el regreso de los ejemplares a la Hacienda Nápoles, debido -principalmente- a los riesgos sanitarios a los que se exponen 22 hipopótamos que viven allí, quienes reciben permanente control y vigilancia por parte de técnicos y veterinarios.

8) Por eso, después de 2 años de trabajo y búsqueda de soluciones para el encierro de los animales, y ante el inminente peligro que corrían los habitantes del sector, la Fundación Vida Neosilvestre pidió permiso para iniciar labores de caza de control, actividad autorizada por Corantioquia y avalada por este Ministerio.

9) Caza de Control: Qué es y cuándo aplica.

El Artículo 116 del Decreto 1608 de 1978 define la caza de control como aquélla que se realiza con el propósito de regular la población de una especie de fauna silvestre, cuando así lo requieran circunstancias de orden social, económico o ecológico.

Según el Artículo 117, mediante la caza de control podrá permitirse la erradicación sólo si se trata de especies exóticas que hayan sido introducidas voluntaria o involuntariamente por la acción humana, cuando en uno y otro caso la magnitud de los efectos negativos de la especie o subespecie en el orden social, económico o ecológico así lo exijan.

10) .Características del hipopótamo (Hippopotamus Amphibious) ?En Colombia es considerada una especie exótica.
?Ocupa el tercer puesto entre los mamíferos terrestres más grandes con una longitud entre 3 y 4.6 metros y peso entre 3 y 4.5 toneladas.
?La literatura científica lo clasifica así:

Nivel 1 (Extremadamente peligrosos): Capacidad para causar lesiones irreversibles hasta muerte instantánea en una o más personas.
Nivel 2 (Altamente peligrosos): Con capacidad de producir lesiones irreversibles y peligro de muerte.

Pueden ser portadores y transmisores potenciales de enfermedades zoonóticas y que afecten a la fauna nativa como Tuberculosis, Brucelosis, Carbunco bacteridiano y Paratuberculosis.