Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En el marco del convenio interinstitucional entre las dos CAR de la región se declaran 140.766 hectáreas del complejo cenagoso de Zapatosa como área protegida.

 

VALLEDUPAR.- La Corporación Autónoma Regional del Cesar declaró 140.766 hectáreas de áreas protegidas en el complejo Cenagoso de la Zapatosa, en el marco de una iniciativa conjunta con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag.

Desde el 2017, las dos corporaciones vienen trabajando en cinco municipios de la región, cuatro en el Cesar y uno en el Magdalena, a través de la suscripción de un convenio interadministrativo que permite trazar la ruta de declaratoria de área protegida en el espejo de agua más grande de Latinoamérica basado en la resolución 1125 del 2015, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este plan para la declaratoria de más de 140 mil hectáreas fue ejecutado por Corpamag a través de la Universidad del Magdalena, la cual desarrolló la fase de estudio técnico, técnico científico y estableció el recorrido de la ruta mediante un proceso participativo con las comunidades de los cinco municipios, en el departamento del Cesar: Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná y Tamalameque, y en el Magdalena, el municipio del Banco.

Desde el 2004, se vienen desarrollando trabajos para determinar dónde se encuentran las zonas importantes para la conservación y declaración de áreas protegidas. Posteriormente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social generó el documento Conpes 3680 de 2010, en el cual identifica el espejo de agua de Zapatosa como un área importante para la conservación de ecosistemas de humedal, bajo la denominación de alta insuficiencia y urgente. 

Para el coordinador de Recursos Naturales, Ecosistemas Estratégicos y Áreas Protegidas de Corpocesar, Wilson Márquez, este logro surge después de que en el 2017 se firmará el convenio entre Corpocesar y Corpamag dando paso a que en noviembre del 2017 la Corporación Autónoma Regional del Magdalena suscribieron un convenio con la Universidad del Magdalena para la ejecución del plan. “En el 2018 se realizó la declaratoria de humedal categoría Ramsar de 123.624 Ha dentro del Complejo, siendo el décimo declarado en Colombia.

Por su parte, el director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna, anunció que este proceso se desarrolló dando cumplimiento a las tres fases descritas en el decreto, la de preparación, aprestamiento y la declaratoria como etapa final. “En todo el proceso investigativo se concluyó que esta declaratoria debería atribuírsele la categoría de Distrito Regional de Manejo Integral”.

Gran parte de este ecosistema corresponde a los últimos vestigios del bosque seco tropical en el país y se encuentra conformado por numerosos cuerpos de agua y zonas inundables, que son fundamentales proteger. Por lo tanto, ordenar los procesos de desarrollo agrícola, pecuario y pesquero en la ronda hídrica de la ciénaga, área que se encuentra bajo jurisdicción de Corpocesar y Corpamag, ha sido un esfuerzo permanente, lográndose hoy la declaratoria del área a través de esta comisión conjunta.

El encargado de la CAR en el Cesar como miembro de supervisión del proyecto dijo que bajo la presentación del documento síntesis al instituto Humboldt este aprobó la clasificación de esta declaratoria de área protegida, adicional a las consultas realizadas al Ministerio del Interior, la Agencia Nacional Minera, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y las comunidades de los municipios vinculados al proyecto. 

El representante del sector privado ante el Consejo Directo de Corpamag, Luis Santana Galeth, detalló que este paso abre un reto para los nuevos entes territoriales para la formulación de los Planes de Manejo Ambientales. “El hecho de combinar acciones académicas, jurídicas e institucionales con la comunidad a través de una universidad pública le da un valor fundamental a que el desarrollo de la academia en el sector social y comunitario de estar de la mano con la universidad pública y privada”. 

El director de Corpocesar indicó que esta decisión busca recuperar la afectación que ha tenido este ecosistema a lo largo del tiempo. “Realizar una declaratoria de área protegida en Colombia no es nada fácil porque debemos contar con el apoyo de entidades expertas y que el Humboldt avale toda la información que allí se muestra, nunca antes se había declarado 140.766 hectáreas como área protegida, en una oportunidad se declararon 124.600 hectáreas en el Parque Regional del Perijá”, acotó el representante de la autoridad ambiental en el Cesar, quien destacó que esta iniciativa deja un referente en la costa Caribe por haber aportado a la meta de la región en un 60 % en la protección estratégica de ecosistemas.  

Luego de la culminación de las tres etapas , para el año 2020, la nueva administración de Corpocesar debe iniciar la formulación del Plan de Manejo que permita dictaminar que se va a recuperar y cuáles serán los pasos a seguir orientados hacia la conservación de este importante reservorio ya que la declaratoria deja una línea trazada. 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022