Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Tanto la Mesa Técnica del Suroeste Antioquieño como la Alcaldía de Támesis y Visión Suroeste le solicitarno a la ANLA para participar como terceros intervinientes en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero en Quebradona (Jericó).

 

JERICÓ (Antioquia).- Diferentes instituciones del Suroeste de Antioquia le solicitaron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que les permita participar como terceros intervinientes en el proceso de evaluación ambiental que adelanta esta entidad sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti, para explotar oro, cobre, plata y molibdeno en Jericó y Támesis.

Sobre la presentación del EIA por parte de la firma AngloGold Ashanti a la ANLA, la Mesa Técnica envió un comunicado en el que expresa que  "por fortuna, la ley colombiana nos permite acceder a toda la información sobre los impactos ambientales como terceros intervinientes, porque desde nuestro punto de vista, la minería genera grandes impactos y una huella ambiental negativa que pone en riesgo el desarrollo que queremos para este siglo XXI en nuestro territorio, el cual tiene que ver con la sostenibilidad ambiental y social de toda nuestra región en la que tenemos una riqueza muy importante que proteger, y que se encuentra en amenaza".

Al respecto, el alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez Hiscapié, sostuvo que aunque "se ha dicho que la minería es buena para nuestro territorio, la realidad muestra que todas las zonas donde se hace minería son las que tienen mayores dificultades ambientales, sociales, de salud y de todo tipo.

De acuerdo con la ANLA, “el tercer interviniente es una persona natural o jurídica que se manifiesta por iniciativa propia para ser parte e interviniente en el procedimiento administrativo de un trámite ambiental, sin necesidad de demostrar interés jurídico alguno”. Poder ser incluido bajo esta figura les permitirá a diversos actores del territorio acceder a la información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por AngloGold Ashanti y, de esta manera, complementar el debate sobre la conveniencia o no de desarrollar este proyecto minero.

Claudia Vásquez Echeverri, directora de la Mesa Técnica del Suroeste de Antioquia, recordó que la multinacional sudafricana contó con 14 años para desarrollar los estudios sobre la factibilidad del desarrollo de su proyecto de megaminería de metales, por lo cual "esperamos contar con un tiempo razonable para revisar, de la mano de expertos en diversas áreas, el resultado de los análisis que se incluyen en el EIA”.

La organización recordó que el proyecto de explotación minera de oro, cobre, plata y molibdeno adelantado por AngloGold Ashanti es rechazado por la mayoría de los habitantes del territorio, dada la inconveniencia en materia social, ambiental y económica por la complejidad que supondría el desarrollo proyectos productivos actuales y nuevos, así como por los diversos impactos que genera la minería en los territorios, en los que se evidencia sistemáticamente el empeoramiento en variables de desarrollo como el índice de pobreza multidimensional, el tejido social, la violencia y la pérdida de la vocación histórica de los territorios.

“Hace un par de días, los líderes del mundo discutían en el Foro Económico Mundial alrededor del medio ambiente, la sostenibilidad planetaria y las alternativas de desarrollo económico del siglo XXI. Realizar la explotación de minerales, utilizando elementos contaminantes, como una forma de generar energías limpias es contradictorio. En Colombia debemos preguntarnos si nuestro modelo de desarrollo será el del siglo XIX, que contempla la explotación minera, o si será la del siglo XXI, donde el desarrollo es armónico con el medio ambiente y, por ende, con las personas” comentó Sebastián Restrepo Hénao, representante de Visión Suroeste.

Es de anotar que la ANLA será la entidad que acepte o rechace el ingreso de entidades e instituciones para ser terceros intervinientes en el análisis sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero en estos municipios del Suroeste de Antioquia.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022