Imprimir

Cámaras trampa confirman la presencia del jaguarundi en el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, en el departamento del Caquetá. El registro de este felino, poco conocido en nuestro país, da cuenta de difentes individuos.

 

FLORENCIA (Caquetá).- Gracias a un proceso de foto trampeo adelantado en el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, por Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), The Nature Conservancy - TNC, Amazon Conservation Team – ACT y el Instituto Alexander Von Humboldt, se logró el registro del Jaguarundi, conocido científicamente como Herpailurus yagouaroundi, uno de los felinos más enigmáticos de nuestro país que requiere grandes esfuerzos para su conservación.

Una vez analizado todo el material de vídeo y fotografía extraído de las cámaras trampa, los expertos indicaron que fueron captados diferentes individuos de esta especie paseándose por el área protegida, lo que evidencia el buen estado de conservación del Parque Nacional.

La instalación de las cámaras trampa, se logró gracias al proyecto de Agroforestería para la Conservación, que es parte de la iniciativa internacional del clima, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno de Alemania, proyecto que busca disminuir la deforestación en la Amazonía Colombiana (Caquetá) a través de acciones agroforestales sostenibles.

Es de resaltar que, este logro fortalece el conocimiento sobre estado del Jaguarundi en la región del Caquetá y evidencia que gracias al trabajo continuo que adelanta el área protegida con las comunidades indígenas y campesinas de la zona se pueden logar importantes avances en procesos de conservación.

Felinos sin manchas

El jaguarondi se distribuye desde México hasta Argentina, y aunque en Colombia se puede observar desde los páramos hasta los bosques tropicales, o inclusive en las playas, es uno de los felinos menos conocidos en nuestro país. 

Actualmente esta especie se encuentra distribuida desde el norte de México hasta la Argentina central, según un documento publicado por el instituto Alexander von _Humboldt, en el cual se informa que los últimos individuos fueron reportados en Texas en 1986.

Sus poblaciones habitan ecosistemas desde el nivel del mar hasta los 2,000 metros aunque hay reportes ocasionales de individuos a mayores altitudes, hasta 3,200 m.s.n.m.

Estos “felinos sin manchas”, habitan bosques, sabanas, bosque seco costero, paisajes de ciénaga, rastrojos y se han adaptado bastante bien a ecotonos y bordes de pueblos pequeños.

En Colombia hay registros en la Amazonia, Orinoquia, Choco biogeográfico y están distribuidos a lo largo de los valles inter-andinos y laderas andinas