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En temporada de aguas altas, durante el primer semestre de 2020, el Amazonas se ha llevado un tramo que separaba su cauce de Puerto Nariño, municipio sobre el trapecio amazónico, amenazando con erosionar el puerto y el muelle de la pintoresca población.

 

LETICIA.- El río Amazonas, que se ha venido acercando peligrosamente a Puerto Nariño, el segundo municipio del departamento de Amazonas, terminará chocando directamente con el puerto y el muelle de Puerto Nariño, erosionando toda la zona.

El nivel de riesgo en que se encuentra este puerto, también conocido como “el pesebre de Colombia” ha sido advertido por el limnólogo Santiago Duque, profesor de la Universidad Nacional de Colobia, Sede Amazonia, quien ha venido siguiendo la dinámica del gran río del Amazonas en los 116 kilómetros que comprenden el trapecio amazónico.

A la altura de Puerto Nariño,, según explica el docente, el río del Amazonas tiene un cauce principal de un poco más de un kilómetro de ancho con una profundidad máxima de 40 metros y un caudal que sobre pasa los 60.000 m3/segundo. La magnitud del Amazonas en esta parte de territorio compartida entre Colombia y Perú es incluso mayor a los seis ríos más caudalosos del mundo y del Continente Sudamericano (Orinoco con de 33.000 m3/s y Paraná con 25.000 m3/s;

).

Desde hace varios años diversas entidades como la Universidad Nacional, el antiguo HIMAT -ahora IDEAM- y la Armada Nacional han estudiado la dinámica del río Amazonas en el tramo de 116 kilómetros que Colombia comparte con Perú.

En general, un río de esta magnitud forma, en muchos de sus tramos, zonas de erosión (en las curvas cóncavas) por presentarse una mayor velocidad de la corriente y de sedimentación (en las curvas convexas) por la disminución de su velocidad, explica el profesor de la U.N.

Puerto Nariño se ubica al sur del territorio colombiano en el punto de inflexión del mapa del trapecio amazónico, haciendo que el río que lleva un flujo de nor-oriental se vea forzado a cambiar bruscamente hacia el sur-oriente. Esta falla geológica genera cambios importantes en la dinámica del río, de sus riberas y de sus islas (de cauce) que el mismo río construye o destruye.

Islas que se ha llevado el río

Décadas atrás y aguas arriba de Puerto Nariño, existían varias islas en el río Amazonas, entre ellas la isla Patrullero, la cual ya desapareció; en una fotografía de 2019 se observa una franja de bosque separaba al río Amazonas del río Loretoyacu -un tributario de aguas negras (no servidas, sino de color oscuro, una condición natural) que pasaba en frente del municipio.

Para el 2020, durante el primer semestre, en la temporada de aguas altas, el Amazonas se ha llevado este pedazo de territorio que protegía a Puerto Nariño.

Esta información dada a conocer por el profesor Dques, es producto de múltiples investigaciones, estudios y actividades académicas de pregrado y postgrado que realiza la UN Sede Amazonia en la región.

El historial de la dinámica de río Amazonas ha sido conservada por el laboratorio de Manejo y Gestión de Humedales y junto con la empresa Contorno Ingeniería & Geomática se ha reconstruido una cartografía multi-temporal y un video que recrea los procesos ocurridos en los últimos años cerca de Puerto Nariño.

El río se aleja de Leticia

Este es un fenómeno natural de todo sistema fluvial que como el río Amazonas corresponde a procesos de erosión/sedimentación. Este mismo efecto, pero mucho más grande y complejo sucede hace varias décadas en el tramo del Amazonas frente a Leticia. Allí, el Amazonas que pasa por territorio colombiano (en la otra ribera está Perú) es cada vez va más lento y sedimenta más. Por tanto, el río “se está alejando de la ciudad de Leticia” y en unos años, según lo considera el experto, “ya no tendremos el maravilloso Amazonas en nuestro territorio colombiano”.

El Estado, el gobierno y las autoridades de la región conocen desde hace muchos años lo que está pasando. Incluso han financiado investigaciones de alto costo para modelar y predecir lo que sucedería en el futuro y qué correctivos o sugerencias se podían implementar, recuerda el docente.

Al respecto, señala que que en 2007 la UN ejecutó un contrato para el Ministerio de Transporte, pero las sugerencias y planteamientos no fueron tenidas en cuenta; más bien escogieron la solución más económica de la cual el estudio concluyó que era una solución parcial.

El mismo estudio, al parecer, se ha repetido y la propia Armada Nacional tiene modelos claros de la pérdida del río Amazonas para Leticia y para Colombia.