Imprimir

Este miércoles 1ª de agosto, los habitantes de la tierra acabamos con la riqueza natural que nos correspondía para todo el año. Un informe conjunto de la organización Global Footprint y WWF, alerta sobre el agotamiento del presupuesto ecológico.

 

La demanda de recursos naturales de la humanidad superó la capacidad de producción de los ecosistemas del planeta, según los datos de la organización científica Global Footprint Network entregados por la organización ambiental WWF.

Las demandas de recursos naturales por parte de la humanidad se traducen en alimentos, madera, fibras como algodón y construcción de infraestructuras. La mayor parte de la huella ecológica de la humanidad corresponde a la huella de carbono producida principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Esta sobrecapacidad de la tierra evidencia la presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza. Además, estiman que en la actualidad haría falta el equivalente a 1,7 planetas para satisfacer de forma sostenible la demanda de recursos.

Según ha indicado WWF, solo en el caso de España, el país entró en déficit ecológico el 11 de junio de 2018. Ello significa que si todos los seres humanos viviesen como un español medio, consumirían el equivalente a 2,3 planetas por año.

La Global Footprint Network calcula esta fecha sumando las distintas demandas de recursos naturales de la humanidad: de alimentos, de madera, de fibras como algodón, o la construcción de infraestructuras. La mayor parte de la huella ecológica de la humanidad corresponde a la huella de carbono producida principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Camino al colapso

WWF destaca que esta deuda ecológica solo puede acumularse durante un tiempo limitado antes de que los ecosistemas comiencen a degradarse hasta acercarse al colapso, una situación que ya se está viendo en forma de sequías prolongadas, desertificación, pérdida de suelos, menor productividad de los cultivos, sobrepastoreo, deforestación, extinción de especies, crisis de las pesquerías y aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

"Mientras la biodiversidad del planeta se desvanece y se agravan los impactos del cambio climático, esta fecha es un claro recordatorio de que debemos acelerar la acción para proteger nuestro único planeta", advirtió el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, refiriéndose al informe.

Para WWF, las personas tienen una oportunidad crítica, de ahora a 2020, para acordar acciones y compromisos a escala global que reviertan la pérdida de naturaleza de cara a 2030. De esta manera, pueden actuar en la vida cotidiana para retrasar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, adoptando acciones como la reducción del desperdicio de alimentos y del consumo de carne o adoptar hábitos de transporte sostenibles.