Imprimir

Más de 70 presas fueron derribadas en los ríos norteamericanos durante el 2017, buscando restaurar la vida silvestre. El Patapsco, en Maryland, uno de los ejemplos más recientes.

 

 Con participación de entidades gubernamentales como la Agencia de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Departamento de Recursos Naturales de Maryland e instituciones públicas y privadas, entre ellas la Universidad de Georgia, seinició el desmonte de tres de las represas más importante en el río Patapsco, en un esfuerzo por restaurar esta importante cuenca hidrográfica.

Según reportó la NOAA, esta semana, recientemente se iniciaron los trabajos de eliminación de la presa Bloede, una de las más grandes y complicadas en la historia de esta organización y con cuyo proyecto se muestra la unión de esfuerzos por la conservación del hábitat; se trata, además, de un modelo para otros estados que tienen presas obsoletas.

La NOAA invirtió cerca de nueve millones de dólares provenientes de diversas fuentes de financiación para la remoción de la presa Bloede, incluidos los programas de Restauración con base en la comunidad , y Evaluación de daños, remediación y restauración . El resto del financiamiento provino de socios como el Departamento de Recursos Naturales de Maryland, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU., La Fundación Coca Cola, Keurig Green Mountain y otros.

Las alianzas en todos los proyectos de conservación del hábitat son clave para obtener resultados exitosos, advierte la NOAA, al recordar que a la fecha, desde el programa de restauración ha trabajado con más de 300 socios en proyectos de eliminación de presas en 22 estados.

La eliminación de represas abandonadas como Bloede restaura los ríos y ayuda a eliminar los peligros de seguridad de las comunidades circundantes.

Algunas estimaciones muestran que hay más de 90,000 presas alrededor de los Estados Unidos, muchas de las cuales ya son obsoletas, bloquean los cursos de agua y generan riesgos.

Trabajando con científicos y comunidades para identificar oportunidades prioritarias, NOAA ha eliminado 135 represas a través de diversos programas de restauración de hábitats.
Cuando se complete, el arenque de río , el sábalo, la anguila americana y otras especies migratorias tendrán un río natural de flujo libre y se eliminará un peligro importante de seguridad dentro del Parque Estatal Patapsco Valley, informó la NOAA,

Otros trabajos apoyados por la NOAA en el río Patapsco incluyen la eliminación de dos de las cinco presas principales del río: Union Dam y Simkins Dam, que fueron clausuradas en 2009 y 2010.

Tras la eliminación de Bloede, solo queda la presa Daniels aguas arriba, que confisca el suministro de agua para la ciudad de Baltimore en el embalse Liberty y no figura en los planes para ser removida.

Lea más en:

https://www.fisheries.noaa.gov/feature-story/10-years-work-patapsco-river-culminates-bloede-dam-removal-kickoff?utm_medium=email&utm_source=govdelivery