Imprimir

Con este propósito, la capital japonesa hace un llamado al mundo para avanzar en acciones que eviten el calentamiento global.

 

KYOTO, (Japón)- La ciudad de Kyoto anunció que tendrá cero emisiones para 2050 en línea con los objetivos globales del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El alcalde de la capital de Japón, Daisaku Kadokawa, hizo el anuncio el 13 de mayo, al margen del Foro Global del Paisaje de Kyoto (GLF Kyoto) y la 49.a reunión del IPCC, informó el Centro para la Investigación Forestal Internacional(Cifor).

"Desde Kyoto hacemos un llamamiento al mundo para que tomemos todas las medidas necesarias y avancemos acciones concretas hacia cero  emisiones de dióxido de carbono alrededor de 2050, para mantener el aumento de la temperatura promedio mundial por debajo de 1.5 grados centígrados sobre la base del informe especial de 1.5 grados del IPCC ", declaró el alcalde Kadokawa en GLF Kyoto.

Los dos eventos, que se llevaron a cabo en el Centro Internacional de Conferencias de Kyoto, responden a la evidencia científica y al imperativo moral de una acción rápida y urgente para mitigar los graves efectos del cambio climático. En 2005, Kioto fue la primera ciudad de Japón en promulgar una ordenanza que abordara específicamente el calentamiento global. En 2016, fue seleccionada como una de las 100 ciudades resilientes del mundo por la Fundación Rockefeller.

Este anuncio se presenta como un preludio alentador a la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre de 2019, en la sede de la ONU en Manhattan y espera que los gobiernos aumenten la ambición de sus compromisos nacionales para reducir las emisiones y ayudar al desarrollo sostenible a nivel nacional y extranjero.

La Conferencia de la Ciudad de Nueva York del Foro Mundial sobre los Paisajes se celebrará en la sede de las Naciones Unidas el próximo 28 de septiembre con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta para el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), iniciativa adoptada por la Asamblea General a principios de marzo para reducir las emisiones, a través de la restauración de ecosistemas degradados.

El Global Landscapes Forum (GLF) es una plataforma móvil de colaboración para discusiones que llevan a acciones sobre restauración de paisajes, derechos, finanzas, alimentos e iniciativas de medios de vida. Es liderado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), con el apoyo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial.

Junto con sus numerosos miembros fundadores, GLF también realiza un seguimiento y mide el progreso en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. GLF acaba de presentar su primera edición digital de 24 horas, que se transmitió en vivo desde 7 países de todo el mundo.