Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Una nueva generación de arquitectos están diseñando estructuras que responden al clima de Malasia y a la emergencia climática global. (Por: John Defterios-CNN).

 

Más de un tercio de la energía mundial se consume en edificios y construcciones, así que una nueva generación de arquitectos están diseñando estructuras que responden al clima de Malasia y también son generosas con la emergencia climática global.

La laudeada arquitecta malaya Eleena Jamil, que ha utilizado bambú en sus estructuras, explica la importancia de adoptar el pasado de la nación para proteger su futuro: “Responder al clima es muy, muy importante en un ambiente húmedo y caliente como lo es Malasia y puedes ver eso en la educación arquitectónica. Puedes ver a los estudiantes diseñando edificios sensibles que responden al clima, lo cual crea una conexión con la cultura y el estilo de vida locales.

El bambú ha sido utilizado en áreas rurales de Malasia, pero Jamil le cuenta a CNN que cree que el material llegará a las áreas urbanas también: “Nos estamos moviendo de manera lenta hacia el usar materiales naturales y sustentables como el bambú para que se convierta en un material de construcción estándar que se use en edificios, en casas, en edificios altos y rascacielos.

Defterios también habló con el Dr. Tan Loke Mun, un arquitecto que es conocido por haber diseñado la primera casa de Malasia catalogada como Green Building Index Platinum – una herramienta verde reconocida en la industria  que promueve la sustentabilidad en edificios y en el ambiente de la construcción.

Estábamos tan ocupados en Malasia construyendo la nación, que nunca entendimos que también necesitábamos cuidar el ambiente,” explicó el Dr. Tan. “En 2009, cuando lanzamos el Green Building Index, fue el año en que todos se dieron cuenta que había otra manera de ver las cosas. También ayudó a otras áreas, porque los costos de operación bajaron mucho.”

En Malasia, el aire acondicionado es un esencial del estilo de vida y algo central en los debates alrededor del diseño de construcción. CNN reporta como algunas de las innovaciones del Dr. Tan incluyen instalar unidades de aire acondicionado en el piso, lo cual representa un ahorro del 30 al 50 por ciento en los costos de energía para un edificio.

El Dr. Tan, que también enseña arquitectura en una universidad local, comentó que ha visto estudiantes adoptar el diseño sustentable. “La nueva generación tal vez salve al mundo. Entienden que el calor ganado por una casa es principalmente a través del techo y esto ya es parte del plan de estudios. Tengo una gran esperanza de que la generación siguiente hará lo correcto.”

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022