Revista Ecoguía

Los moluscos fueron hallados en el sector Suba 1, por lo que Codechocó adelantó una campaña educativa para sensibilizar a la comunidad frente a la necesidad de hacer control para evitar la proliferación de esta dañina especie invasora.

 

QUIBDÓ.- Después de  varias alertas sobre la presencia del caracol Gigante Africano (Achatina fulica), en la ciudad  de Quibdó, la autoridad ambiental socializó con la comunidad las afectaciones que esta especie invasora le puede causar al ambiente y a la población .

Según informó Codechocó, en total fueron localizados cerca de 7 kilos de la especie, qie se encontraban  en estado de desarrollo inicial, lo que quiere decir que las condiciones de reproducción de la especie eran óptimas.

El terreno donde se encontraron los moluscos corresponde a un lugar que acumula madera, algunas basuras y malezas, para lo cual se le recomienda a la comunidad en general contribuir con la buena disposición de residuos sólidos para así evitar que la especie invasora se disperse en el territorio. 

La jornada contó con la participación de la corporación, DASALUD, Policía Ambiental y la comunidad, donde a través de un taller teórico práctico se impartieron las recomendaciones para evitar la propagación de la especie y seguido de esto se realizó la recolección de los caracoles en el sector, para finalmente  hacer una disposición final  de manera segura. 

Características de la especie

Molusco omnívoro hermafrodita de gran tamaño que puede llegar a medir los 20cm de longitud. Concha de forma cónica formada por siete o nueve espirales, coloración parda grisácea, con bandas oscuras y otras más claras, puede llegar a vivir unos diez años. Sus ovoposiciones son de hasta 500 huevos de los cuales sobreviven más del 90%. Es un  potencial vector de enfermedades zoonóticas e inestabilidad ecológica:

Afecciones en el sistema nervioso Central: Meningoencefalitis Eosinofílica.

Digestivas: Ileocolitis Eosinofílica.

Ecológico: desplaza especies nativas y causa daños irreparables a nuestros ecosistemas, dado que sobrevive en todos los climas, acaba con cultivos generando grandes pérdidas económicas para agricultura.

 

RECOMENDACIONES

  • Mantener limpios los predios
  • No acumular basuras escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda servir de refugio o alimento al caracol
  • Evitar cualquier contacto directo con la especie
  • No consumir el caracol
  • Tener precaución al trasladar plantas para evitar dispersión del caracol y sus huevos
  • Enterrar en lugares alejados de fuentes hídricas, en huecos sellados con cal viva
  • Enseñar a los niños a reconocerlos e instruirlos sobre sus peligros           

En caso de encontrar ejemplares del Caracol Africano, por favor reportar de manera inmediata el caso ante la autoridad ambiental.