Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Una nueva encuesta a 222 científicos líderes de 52 países, revela que la mayor amenaza para la humanidad se esconde en la cascada potencial de los impactos de esots riesgos, altamente relacionados y muy probables.

 

Fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático, eventos climáticos extremos, pérdida importante de biodiversidad y colapso del ecosistema, crisis alimentarias y del agua, han sido los aspectos más graves identificados por 222 científicos de diferentes países, quienes consideran que los impactos más propensos a ocurrir se relacionan directamente con el cambio climático, clima extremo, pérdida de biodiversidad y crisis de agua.

Los líderes empresariales y los formuladores de políticas, consultados en una encuesta publicada en enero por el Foro Económico Mundial, también asignaron estos mismos cinco riesgos, elegidos de un conjunto de 30 posiciones de alto rango en términos de impacto.

Las olas de calor extremas, por ejemplo, pueden acelerar el calentamiento global al liberar grandes cantidades de carbono almacenado de los ecosistemas afectados y, al mismo tiempo, intensificar las crisis de agua y / o la escasez de alimentos; La pérdida de biodiversidad debilita la capacidad de los sistemas naturales y agrícolas para hacer frente a los extremos climáticos, lo que aumenta la vulnerabilidad a las crisis alimentarias.

Unos 173 de los científicos encuestados hablaron de riesgos adicionales, más allá de la lista de 30, como merecedores de una mayor atención global. Los temas comunes incluyeron la erosión de la confianza y los valores sociales; deterioro de la infraestructura social ; creciente desigualdad; naciente nacionalismo político; superpoblación; y deterioro de la salud mental .

El informe también destaca que la mayoría de encuestados tocan temas de bienestar social y seguridad social, lo que sugiere que los riesgos sociales pueden estar creciendo y necesitan una mayor consideración. Esto es especialmente pertinente cuando consideramos cómo la sociedad puede hacer la transición a un futuro climáticamente seguro y equitativo ... "

"Como asesores científicos de esta encuesta, hacemos un llamado a los académicos, líderes empresariales y responsables políticos del mundo para que presten atención urgente a estos cinco riesgos globales y se aseguren de que sean tratados como sistemas interactivos, en lugar de abordarse uno a la vez, aisladamente", señalaron los autores del informe  presentado por Future Earth.

Los problemas ambientales de hoy, dice el informe, representan una combinación de cambios físicos, químicos, biológicos y sociales que interactúan y retroalimentan entre sí.

"Tratar de comprender cómo nuestros impactos en un área, como la extracción de ríos, afectan a otra, como la provisión de alimentos, es una tarea compleja", dice el informe. "Pero eso es lo que los científicos, sociólogos, economistas, ecologistas y otros están tratando de hacer".

"Y si bien nuestras prácticas problemáticas en un área pueden afectar a muchas otras áreas, la buena noticia es que nuestros restauradores también pueden hacerlo: mejorar la biodiversidad en un ecosistema de humedal también puede reducir la contaminación del agua y la erosión del suelo, y proteger los cultivos contra el daño de las tormentas, por ejemplo".

Entre los aspectos que destacan los cientificos encuestados figura el aumento y el impacto del populismo, "caracterizado por una negación de la complejidad, incluida la complejidad del daño ambiental y las interacciones sistémicas de varias capas necesarias para lograr la sostenibilidad", así como "noticias falsas".

También aluden al aumento del riesgo financiero del cambio climático y ambiental, ahora considerado por las aseguradoras como el mayor riesgo de su industria. En ese sentido, el informe recuerda la bancarrota relacionada con el cambio climático de la compañía de servicios eléctricos más grande de California -PG&E- la cual se hundió el año pasado después de provocar un gran incendio forestal.

Se refieren, además, a las tendencias en la migración y los impactos de las tecnologías digitales, incluida la inteligencia artificial, en la sostenibilidad.

La encuesta fue dirigida por Maria Ivanova, Universidad de Massachusetts, Boston, y los asesores científicos Markus Reichstein , Instituto Max Planck, Alemania; Matthias Garschagen, Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania; Qian Ye , Universidad Normal de Beijing, China; Kalpana Chaudhari , Instituto de Desarrollo Sostenible e Investigación, India; y Sylvia Wood , Oficial Científica, oficina de Future Earth, Canadá.

"2020 es un momento crítico para analizar estos problemas", dice Amy Luers, directora ejecutiva de Future Earth. "Nuestras acciones en la próxima década determinarán nuestro futuro colectivo en la tierra", concluye el informe.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022