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Un estudio realizado a comienzos de 2020 en el Reino Unido, muestra que el 61% de los consumidores esperan que las marcas estén vinculadas a prácticas efectivas de sostenibilidad y que el 82% de los ejecutivos ven esta tendencia como una inversión a largo plazo y no como un gasto.

 

CALI.- El más reciente estudio realizado por Smurfit Kappa, compañía especializada en la elaboración de empaques y productos a base de papel, en alianza con Longitude, la firma de investigación y contenidos del Financial Times, revela que los consumidores van a continuar exigiéndole a las empresas la adopción de prácticas sostenibles, aunque también advierte que la mayoría de estos todavía tiene problemas para identificar si las marcas realmente tienen una gestión de sostenibilidad.

La investigación, realizada en el Reino Unido entre enero y marzo de 2020, consultó a 200 ejecutivos de grandes compañías globales, multinacionales y locales y a 1.500 consumidores con el objetivo de examinar la visión sobre la sostenibilidad que tienen empresarios y consumidores, y determinar la manera en la que los negocios se están adaptando para crear un futuro más sostenible.

Según el estudio, el 65% de los consumidores afirman que el precio todavía es un factor importante en su decisión de compra y más de la mitad de ellos dicen que en los últimos seis meses han comprado un producto porque el empaque era biodegradable y/o porque sus materias primas provenían de fuentes sostenibles.

Otro de los aspectos destacados dentro del análisis señala que menos de la mitad de las organizaciones tienen la habilidad de conectar sostenibilidad con resultados financieros, sin embargo, el 82 % de los ejecutivos ven esta variable como una inversión de largo plazo y no como un gasto.

Por otro lado, el estudio realizado por Smurfit Kappa refuerza la idea de que la creciente conciencia social y medioambiental, está poniendo presión sobre los negocios para que asuman su papel en la reducción del cambio climático y los desperdicios, cuestión que parece estar alineada con la visión corporativa, ya que el 72% de los negocios identifican las prácticas sostenibles como una tendencia de largo alcance y el 83% como una oportunidad para incrementar su crecimiento.  

Al comentar sobre el estudio, Steven Stoffer, vicepresidente de Sostenibilidad y Desarrollo del Grupo, aclara que "aunque el estudio fue conducido antes de la crisis del COVID-19, estamos viendo evidencia suficiente para afirmar que esas tendencias se mantendrán cuando las economías se reactiven. Los consumidores pre-pandemia estaban exigiendo productos sostenibles y éticos en sus fuentes de origen y pareciera que no será diferente en la nueva normalidad, pues durante este periodo no se ha evidenciado una reducción en la demanda por productos sostenibles".

En este sentido, los directivos de la compañía destacaron que en Colombia, esta compañía es la única que produce empaques corrugados, de cartulinas y de papeles para impresión y escritura con certificaciones Sello Ambiental Colombiano y FSC® en Cadena de Custodia por la trazabilidad de las fibras en su proceso de producción, así como una de las compañías líderes en la implementación de un modelo de negocio basado en la economía circular. "Ello evidencia su compromiso con la sostenibilidad y la generación de valor económico, social y ambiental en los territorios en los que tiene presencia", señalan voceros de la empresa. 

Álvaro José Henao Ramos, presidente de Smurfit Kappa para Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe, considera que los resultados de este estudio confirman la importancia de integrar la sostenibilidad a la columna vertebral de la actividad empresarial, verla como una extensión del negocioy agregó que eso es lo que se hace esta compañía.