Imprimir

Iniciativas como la del sendero Georgina Ortiz, uno de los 10 caminos ecológicos consolidados en el marco del Proyecto Mascapaz, financiado por el Fondo Europeo para la Paz, forma parte de una estrategia regional de promoción de la Sierra de la Macarena.

 

VILLAVICENCIO.- Alrededor de 150 personas que habitan el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Georgina Ortiz, ubicado en el corregimiento La Cooperativa, en el municipio de Vista Hermosa (Meta) vienen forjando diversos proyectos productivos que representan no solo oportunidades únicas de transformación, sino también una razón poderosa para quedarse en sus territorios, trabajar para su conservación y tener una fuente de sustento.

Algunos de esos proyectos productivos incluyen el cultivo del Sacha Inchi (planta amazónica), la caña de azúcar y el desarrollo de iniciativas de turismo comunitario, como la del sendero Georgina Ortiz, uno de los 10 caminos ecológicos consolidados en el marco del Proyecto Mascapaz, financiado por el Fondo Europeo para la Paz, con la coordinación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y la alianza de actores que hacen intervención en el territorio, como parte de una estrategia regional de promoción de la Sierra de la Macarena.

Los senderos, que tienen como componente fundamental el turismo de naturaleza, aventura, agroecología y memoria histórica, buscan ser una opción para que los turistas conozcan la Serranía de la Macarena, se enamoren de su riqueza natural y se encuentren con sitios de gran valor histórico que contribuyan al proceso de reconciliación entre los diferentes actores de la sociedad.

José Javier Tinoco López, coordinador general de Turismo del ETCR Georgina Ortiz, cuenta que 

 “Yo soy excombatiente. Al vivir en medio de la naturaleza siempre hemos sido defensores de lo ambiental. Por eso, hemos desarrollado una estrategia que nos permita aprovechar los espacios naturales y darlos a conocer a la comunidad para que esta se apropie de su territorio y de la riqueza que posee”, 

El sendero ecológico, en la laguna Caño Hondo, se ha venido constituyendo a partir de unas líneas de acción desarrolladas de la mano con la comunidad, que buscan fortalecer el turismo y la calidad de vida de los habitantes, y brindar a los turistas locales, nacionales y extranjeros una experiencia única. Estas incluyen hospedaje, alimentación y transporte, con una capacidad para recibir diariamente hasta 30 personas.

Entre los atractivos del sendero, están su diversidad en fauna y flora y dos lagunas que son prueba de la fuente hídrica invaluable que hay en la región. El proyecto cuenta, también, con un fuerte componente de recuperación de la memoria histórica de todo el territorio.

“Además de dar a conocer los atractivos turísticos del predio, estamos ofreciendo, como una acción interna dentro de la comunidad fariana, la oportunidad de mostrar nuestra cultura. Queremos que todos los que vengan acá se sientan satisfechos con lo que les brindamos”, agrega López.

Otro de los senderos implementados es el de Caño Rojo, ubicado en el ETCR Mariana Páez en la vereda Buena Vista. Para Plinio Dagua, este destino es una alternativa para hacer un turismo de memoria histórica donde los excombatientes le cuenten a los turistas cómo habitaban esos espacios antes de la firma del acuerdo y cómo sus vidas se han transformado.

“Queremos que vengan conozcan la región y nos conozcan. Que visiten el espacio Mariana Páez y sepan que los reincorporados somos seres humanos como cualquiera y nos acogimos al proceso de paz para ayudar. Estamos cuidando la naturaleza. También, queremos que la gente se haga una idea de cómo vivíamos en el monte y se enteren de nuestras memorias”, dice Dagua.

El sendero de Caño Rojo tiene, por ahora, capacidad para recibir hasta 30 turistas diarios. Tiene hospedaje, restaurante y ofrece la oportunidad de realizar deportes extremos. También, es una experiencia de contacto con la naturaleza inolvidable. El visitante podrá disfrutar de hermosas cascadas, piscinas naturales, montañas y apreciar la fauna de la región.

“En el turismo comunitario hemos encontrado una alternativa de vida que beneficia tanto a las comunidades farianas como a las que habitan la región. Todos los que vivimos aquí le estamos apostando a vivir en paz y en contar nuestra historia”.

El modelo de promoción de la Serranía de la Macarena, que abarca los senderos Georgina Ortiz y Caño Rojo, tendrá el reto de incrementar la oportunidad turística y contribuir a reducir las brechas sociales, laborales, digitales y culturales para el posicionamiento del ecoturismo comunitario y agroecológico en los mercados regionales, nacionales e internacionales y está generando el reconocimiento de los locales como agentes de conservación en la Serranía de La Macarena.

Sobre Mascapaz

Macarena sostenible con más capacidad para la paz, Mascapaz, es un proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI con el apoyo de la gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental Cordepaz, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena Cormarcarena y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM Corpoamem.

Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, sector norte de la región de la Macarena en el sur del departamento del Meta.

El Fondo Europeo para la Paz tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 51 municipios de Colombia.