Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El incendio que se presentó en este humedal, ubicado en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá, afectó cerca de nueve hectáreas. El cuerpo de Bomberos investiga las causas de esta conflagración.

 

BOGOTÁ D.C.- Un área equivalente a nueve canchas del estadio El Campín fue lo que se quemó en el humedal Tibanica ocaionando serios daños en la estructura vegetal y la pérdida de varios especímenes de fauna, según el balance entregado por las autoridades ambientales de la capital del país.

“Tuvimos un incendio en el humedal de Tibanica que afectó casi nueve hectáreas. Bomberos Bogotá respondió de manera rápida y apagaron el incendio. Tenemos el reporte de tres animales muertos, por fortuna no hubo afectaciones humanas. La recuperación y restauración de este ecosistema va a ser una labor difícil”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

na vez controlado el incendio, generado en un sector de difícil acceso, un grupo técnico de la Secretaría de Ambiente realizó un recorrido por el área afectada del humedal, allí se logró determinar que la zona centro y noroccidental fueron las más afectadas. 

Los primeros reportes indican que las especies vegetales más afectadas fueron la enea (Typha angustifolia), especie pantanosa, y el junco o totora (Schenoplectys califirnicus), especie acuática. Asimismo, se identificó la muerte de curíes.   

La Secretaría de Ambiente inició el diagnóstico para determinar el daño ambiental que este incendio tuvo en el ecosistema y así poder continuar con los trabajos de restauración, los cuales que pueden tardar varios años. 

Las autoridades continuaron con la extinción total de focos o puntos calientes que puedan generar una nueva emergencia. Además, la Secretaría se encuentra analizando distintas alternativas para la recuperación del humedal.

El Distrito adelantará espacios de participación ciudadana para escuchar las propuestas e iniciativas de las comunidades aledañas para prevenir futuros incidentes en estos ecosistemas.

“Hacemos un llamado a la comunidad a que reporte cualquier actividad irregular o extraña que vea alrededor de nuestros humedales y a que juntos los protejamos. Estos ecosistemas son parte de nuestra Estructura Ecológica Principal y nos proveen servicios ambientales. Agradeceremos cualquier información sobre ese o cualquier suceso que ocurra en nuestros humedales”, dijo la Secretaría de Ambiente.

El costo de atender un incendio forestal e iniciar su proceso de restauración es elevado, sin contemplar el valor del mantenimiento y la pérdida de biodiversidad, por lo que resulta conveniente que la ciudadanía se apropie activamente para evitar estas emergencias, destacó.

La Secretaría de Ambiente reiteró su llamado a todos los ciudadanos para que estén alertas a hechos que puedan poner en peligro los ecosistemas y de presentarse cualquier incidente que pueda desencadenar en un incendio forestal lo reporten a la Línea 123.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022