Imprimir

Estudiantes de colegios del Distrito que participan en la estrategia Bici-Parceros, para mantener polígonos de seguridad durante los recorridos a sus planteles, recibieron nuevas bicicletas. Este año, 880 jóvenes de las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy y Suba se beneficiaron con esta iniciativa.

 


BOGOTÁ, DC.- Mediante articulación entre la Administración Distrital y el sector público-privado, los jóvenes de la estrategia Bici-Parceros recibieron nuevas bicicletas, así como elementos que les facilitarán sus desplazamientos hacia los centros educativos.

Con el apoyo del Grupo Energía de Bogotá (GEB) se entregaron 21 bicicletas, guantes, bombas de aire, impermeables y gafas a los jóvenes de Bici-Parceros que a lo largo del año acumularon la mayor cantidad de puntos desarrollando los retos planteados por la estrategia.   

Bici-Parceros ofrece un proceso de formación a niñas, niños y adolescentes, liderado por la Secretaría de Educación, con énfasis en seguridad vial, liderazgo y planeación de los viajes en bici. Posterior a este proceso, los beneficiarios conforman parches de estudiantes para movilizarse de manera segura, por los polígonos que cuentan con vigilancia de la Secretaría de Movilidad. 

Andrea Navarrete, gerente de la Bicicleta de la Secretaría de Movilidad, dijo que "Los Bici - Parceros son el futuro de la movilidad en Bogotá pero lo más importante es que están haciendo presencia en la movilidad sostenible con el uso de la bicicleta para llegar a sus colegios y seguramente son un ejemplo para las niñas y niños de la ciudad por lo que esperamos que este programa se fortalezca durante el próximo año".

Este año se dio inicio a esta estrategia que ha beneficiado a 880 estudiantes, inicialmente con salidas a parques en las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Suba, Tunjuelito, Usaquén y Usme. En esta fase del proceso, la Secretaría de Educación ofrece un taller a los estudiantes, en el cual los pedagogos de movilidad escolar realizan una cartografía social y socializan los comportamientos seguros para viajar en bici de manera independiente. 

Posteriormente, y con el retorno a las aulas, se abrieron ocho polígonos en la ciudad, para los 271 participantes de las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy y Suba, generando más de 5.000 viajes en bici los cuales fueron vigilados por los Guías-Parceros de la Secretaría de Movilidad quienes se encargan de velar por la seguridad en los recorridos al colegio. 

"Para el Grupo Energía de Bogotá es importante impulsar medios de transporte que utilicen energías limpias como la bicicleta, para que la ciudad y el país contribuyan a disminuir las emisiones de CO2 y los ciudadanos gocen de una mejor calidad del aire y se contribuya a la disminución de los efectos del cambio climático", afirmó el presidente de GEB, Juan Ricardo Ortega. 

Para el próximo año, las secretarías de Movilidad y Educación proyectan ampliar los beneficiarios de la estrategia llegando a las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Usaquén y Usme e integrando a más de 3.000 estudiantes. 

Bici-Parceros hace parte del Programa niñas y niños primero el cual ofrece diferentes alternativas de movilidad escolar, sostenible y segura para los desplazamientos diarios a los colegios masculinos y femeninos y adolescentes entre los 5 y 18 años de edad, con el propósito de mejorar su experiencia de viaje y el acceso a la educación.