Imprimir

La transformación de elementos plásticos reciclados para la fabricación de bolsas, fue la iniciativa colombiana que ocupó el segundo lugar en “launchU”, competencia estilo Shark Tank, organizada por el CIE (Centro de Innovación y Emprendimiento de Harrisburg University, que impulsa la creación de startups entre jóvenes estudiantes.

BOGOTÁ D.C.- Ricardo Rocha, contador público de la Fundación Universitaria San Martín y quien cursa una especialización en gerencia financiera en la Fundación Universitaria del Área Andina; Milena Cortina, operaria especialista en el manejo de maquinaria para la confección de las bolsas plásticas y Alex Rocha, estudiante de Administración de Empresas, también en la Fundación San Martín, especialista en la clasificación de plástico, conforman el equipo colombiano finalista en la competencia de emprendimiento convocada por la Harrisburg University, que recupera el plástico desechado en tiendas de barrio, recolectando aproximadamente 12 kilos de este material posconsumo cada semana, para transformarlo en bolsas plásticas o materia prima para otros insumos plásticos.

“En los comercios o tiendas de barrio se producen aproximadamente 3 kilos de residuos al día y en los hogares 2 kilos. El 85% de este material termina en rellenos sanitarios o  cuerpos de agua, siendo un gran problema para el medio ambiente, lo cusl nos motivó a hacer presencia en 30 tiendas de barrio donde recolectamos el plástico posconsumo para poderlo aprovechar en la fabricación de bolsas plásticas, iniciativa que decidimos presentar en el concurso de Harrisburg University”, cuenta Alex Rocha, uno de los integrantes del equipo que obtuvo el reconocimiento en launchU.

El desarrollo de esta iniciativa nació con ahorros y un crédito de cuatro mil dólares, con el que se adquirió maquinaria, a los que se suman los US$2.000 de inyección que ganaron al obtener el segundo lugar en launchU, con los que seguirán impulsando este desarrollo.

“Trabajar con Alex y su equipo de Valledupar fue increíble, luego de recibir orientaciones acerca de conceptos básicos del espíritu empresarial, perfeccionaron algunas de sus ideas y llegaron a la final sobrepasando las barreras lingüísticas y culturales, compitiendo con éxito junto a otras ideas de negocio de calidad. Luego de varios encuentros y asesorías con ellos, me siento muy privilegiado al poder aportar a esta historia, tras esta experiencia desde  Hulatam estamos planeando organizar una versión colombiana de este evento en el futuro”, asegura el Dr. Kevin Huggins, rector de Harrisburg University – Latin America.

Este desarrollo tiene el potencial de reciclar 5 diferentes referencias plásticas, que se pueden someter a una transformación primaria para luego comercializar en otras industrias como por ejemplo las de empaques plásticos reciclados.

“Superando las barreras del conocimiento estos jóvenes desarrollaron una idea innovadora  que se convierte en un negocio exitoso, emprendimiento que con seguridad contribuye al desarrollo del país y de la región, siempre es un gusto compartir con mentes poderosas, esos empresarios de hoy y del mañana”, agrega el Dr. Huggins.

La Universidad de Harrisburg, acreditada por la Comisión de Educación Superior de Middle States, es una universidad privada sin fines de lucro que ofrece programas de licenciatura, posgrado y doctorado en los campos de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Ahora más cerca de la región latinoamericana, Harrisburg University abrió su nueva sede en Ciudad de Panamá. Para más información: https://www.harrisburgu.edu/hulatam/

 

[