Imprimir
Foto: Cortesía Greenpeace

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial del Reciclador, organizaciones como Greenpeace y Latitut R, recuerdan el papel protagónico que juegan estos actores urbanos para mantener bonita la cara de las ciudades y, al mismo tiempo, contribuir con los procesos de reutilización de los residuos. Colombia, Argentina y Brasil, lideran procesos de reciclaje inclusivo en América Latina.

 

BOGOTÁ D.C.- Ellos van y vienen a diario, por calles principales, secundarias y barriales de la ciudad. Unos, con carretillas de mano; otros, con bicicarretas e incluso con motocarretas. Son todos vehículos repletos de cartones, botellas, empaques de icopor, plásticos, en fin. En sus carritos, hombres y mujeres que se dedican al reciclaje acumulan todo lo que la sociedad de consumno va desechando, para mantener la dinámica de un mercado que siempre está ofreciendo nuevos productos alimenticios, electrónicos, deportivos, industriales.

En Bogotá, circulan más de 20 mil recicladores. "Basta caminar las calles de cualquier ciudad para ser testigos del trabajo que hacen los recicladores y reclcladoras recolectando, clasificando y vendiendo materiales que otros desecharon y de este modo se convierten en parte de la solución de un sistema de gestión de residuos que hace agua y contamina a nivel global" declara Tatiana Céspedes, coordinadora de Campañas de Greenpeace en Colombia. "El reconocimiento a esta tarea es prioritario". 

La organización recordó que entre los tantos aportes de los recicladores les ofrecen a las ciudades figuran el ahorro de toneladas de dinero y de emisiones causantes del clan o climático como el dióxido de carbono y el metano, contrbuir a la reutilización de residuos, pra que estos no sigan saturando los rellenos sanitarios y colaborando así  con la ampliación de la vida útil de los sistemas de disposición final. Además, su trabajo es fndamental para reducir la contaminación hídrica y gaseosa que se produce en estos lugares.

Greenpeace recordó que aunque en algunas ciudades y países esta ocupación constituye la única forma de recolección posible (y con altas tasas de reciclaje) sigue mal remunerada, estigmatizada, mal vista y puede ser peligrosa para la propia salud de los recicladores. Sin embargo, es clave el aporte de los recicladores a las economías locales, a la salud y seguridad públicas y a la sustentabilidad ambiental:

En el ámbito local, para 2020, había en Bogotá 24.310 recicladores, según el Registro Único de Recicladores de Oficio (RURO). Cada uno de ellos, sale en promedio 6 días a la semana a trabajar. Lo hace usando carretillas (25%); en

En Colombia, desde 2011 los recicladores son reconocidos como sujetos de oficio "cuyo rol es fundamental en la cadena de valor del reciclaje y la gestión de los residuos" y, por ello, con derecho a ser remunerados por el material que recuperan por parte de autoridades municipales y nacionales, según corresponda. 

Vale la pena anotar que la conmemoración de este día surge a raíz de una masacre ocurrida en 1992, en Barranquilla, que acabó con la vida de10 recicladores de oficio. En 1999, se expide la Ley 511 que establece el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje, y, en 2008, se consolida este día en el primer Encuentro Internacional de Recicladores en Bogotá

Colombia avanza en reciclaje inclusivo

Entre los países más avanzados de la región en reciclaje inclusivo figuran Colombia, Argentina y Brasil, advierte la organización Latitud R,  que se constituye en la principal plataforma regional para articular acciones, inversiones y conocimiento en materia de Reciclaje Inclusivo, un sistema de gestión de residuos que prioriza la recuperación y el reciclaje, reconociendo y formalizando el papel de los Recuperadores Urbanos como actores clave de dicho sistema. Se construye a través de normativas y políticas públicas, iniciativas, programas y acciones de los sectores públicos y privados. Este modelo incorpora al concepto de las "3 R ambientales" (Reducir, Reusar y Reciclar), otras "3 R socioeconómicas":  recolección diferenciada de residuos, reconocimiento del rol de los Recuperadores Urbanos y remuneración por el servicio que prestan. 

Para Latitut R, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad económica, social y ambiental en todo el continente, aportando a la formalización y mejora de condiciones de los recicladores de base, y al desarrollo de la Economía Circular en América Latina,.alrededor de dos millones de personas se dedican al reciclaje en esta región, aportando el 50% de lo que se recicla.

La organización recuerda que Colombia fue el primer país en establecer por decreto constitucional el pago por el servicio del reciclaje a los recicladores de base, organizados en cooperativas, en todo el territorio. En Argentina, la Ciudad de Buenos Aires tiene contratos con los recicladores de base para que se hagan cargo de los residuos de toda la ciudad. Más de 40 ciudades argentinas están avanzando con modelos de reciclaje inclusivo. Luego, sigue Brasil con el relanzamiento del programa Pro-catador, que implica el reconocimiento formal y que ofrece apoyo económico para la logística de la recolección.atitud R es la principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de Reciclaje Inclusivo. Tiene como propósito contribuir al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad económica, social y ambiental en todo el continente, aportando a la formalización y mejora de condiciones de los recicladores de base, y al desarrollo de la Economía Circular en América Latina.


"Con avances intermedios, siguen Chile, Perú y Ecuador. Estos países vienen apoyando leyes importantes, como la Ley REP en Chile. En tercer lugar, menos avanzados están los países de Centroamérica, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Estos países tienen organizaciones de recicladores recientes, con menor peso político. México es un país que tiene un alto nivel de reciclaje, pero no se termina de incluir a los recicladores", explica el coordinador de la plataforma Latitud R Luis Miguel Artieda,


La secretaria de operaciones de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (RED LACRE) Yenny González, considera que a futuro los recicladores van a terminar de organizarse en asociaciones y cooperativas, que van a contar con organizaciones más fortalecidas y que se dará mayor valor agregado al material reciclado. "Es importante que se reconozca el oficio del reciclador", expresa.

"A futuro, hay que seguir avanzando en el reconocimiento formal de los recicladores, consagrado en normas y regulaciones a nivel local y nacional. También hay que seguir avanzando en el reconocimiento económico. En tercer lugar, hay que seguir buscando soluciones innovadoras para reciclar materiales que hoy son difíciles de reciclar", dice Artieda, según artículo publicado por la Agencia de Noticias InnContext.