Imprimir

Bogotá, diciembre 18 de 2010. El Gobierno Nacional anunció una estrategia integral para atender la emergencia invernal en el país, según lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos, durante el Acuerdo para la Prosperidad, que tuvo lugar en Bogotá este fin de semana.

Durante su intervención, el Jefe de Estado dijo que se trata de una estructura flexible y ágil para atender los problemas, y al mismo tiempo eficaz, y recordó que el plan de atención consiste en tres fases: el problema de la atención humanitaria, el problema de la reparación y el problema de la reconstrucción.

El Presidente Santos informó que en los próximos días expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitarán a Colombia para acompañar al Gobierno en las acciones que ayuden a mitigar los efectos del invierno.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, le propuso a la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, aprovechar el predio incautado en La Virginia (Risaralda) y que actualmente no está en extinción de dominio, como albergue para las familias damnificadas de la ola invernal y en un futuro utilizar los terrenos para la construcción de una ciudadela.

La titular de la Cartera indicó que teniendo en cuenta que la prioridad del Gobierno Nacional es la asistencia humanitaria de las familias, considera que reubicarlas en este sitio como albergue da respuesta a esa necesidad. Con la construcción del proyecto Ciudadela de La Virginia, en los predios incautados se le daría solución definitiva a las familias que se encuentran ubicadas en zonas no mitigables.

Uribe Botero manifestó que en el país las viviendas para reconstruir y reubicar son 69.000, de las cuales el 25% están averiadas y 2.000 destruidas. De estas, 55.000 se encuentran en zona urbana y 14.000 las de zona rural. El costo de estas viviendas es de $1,76 billones, cuyas fuentes de financiación son los Subsidios Familiares de Vivienda, el Fondo Nacional de Vivienda, las entidades territoriales y el Fondo Nacional de Regalías y Presupuesto de la Nación para lograr el cierre financiero.

Durante el balance de acciones presentado al Presidente Santo, la ministra Beatriz Uribe Botero destacó la gestión interinstitucional y el apoyo de la empresa privada para lograr el cierre financiero de proyectos de vivienda que se están madurando en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Cali y Pereira, donde la oferta existe y se puede dar respuesta en corto tiempo a los hogares damnificados por la ola invernal. En casos como Santa Marta que no existe la oferta, se tiene como respuesta los macroproyectos de Segunda Generación.

De otra parte, la alta funcionaria destacó las donaciones realizadas por la empresa privada a Colombia Humanitaria, como la construcción de 400 casas donde se requieran y 100 casas prefabricadas. Así mismo, la entrega de materiales para construir 300 casas.
Sofasa en Colombia Humanitaria

Por cada vehículo vendido en la red de concesionarios entre el 17 de diciembre de 2010 y el 31 de enero de 2011, la compañía Renault-Sofasa donará $200.000 a la campaña ?Colombia Humanitaria?.

Germán Camilo Calle Sánchez, presidente de la compañía, expresó al respecto que ?con esta campaña Renault-Sofasa quiere expresar su gratitud con el país, retornando en apoyo a los damnificados, el respaldo, la lealtad y el cariño que ha recibido siempre de los colombianos. Nos llena de profunda tristeza ver la situación de miles de personas que han perdido todo, sus seres queridos y sus hogares, y no podemos quedarnos indiferentes?.

Ayuda del FNA

Entre tanto, la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, mediante Resolución 288 del 14 de diciembre de 2010, abrió un programa especial para aquellos deudores cuyas viviendas han sido afectadas, consistente en congelar la causación de intereses de sus créditos desde el momento que demuestren la ocurrencia del desastre y hasta por un término de 6 meses. Así mismo los procesos ejecutivos como cobros jurídicos se suspenderán hasta por un término de 6 meses.

El deudor-damnificado podrá solicitar que se reestructure la obligación de tal manera que se le aumenta el plazo para que la cuota ordinaria del crédito se adecue a la real capacidad de pago del deudor.

Los interesados deberán enviar a la División de Cartera del FNA la solicitud por escrito anexando la certificación del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad o la autoridad que haga sus veces en el municipio correspondiente.