Imprimir

Así lo consideró el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al terminar esta multitudinaria cumbre ambiental que se cumplió en Glasgow (Escocia).

 

Si bien el Pacto Climático de Glasgow acordado en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU (COP26)  reafirmó el compromiso global de acelerar la acción sobre el clima en esta década, dejó a muchos preguntándose si este acuerdo es suficiente para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C. sobre los niveles preindustriales.

“Es un paso importante, pero no suficiente”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje final a la conferencia.

“Nuestro frágil planeta pende de un hilo, seguimos llamando a la puerta de la catástrofe climática, es hora de pasar al modo de emergencia, o nuestra probabilidad de llegar a cero neto será en sí misma cero ", sentenció el directivo.

También existe el temor, particularmente entre las comunidades indígenas y la sociedad civil, de que el acuerdo, que les pide a 197 países que informen sobre su progreso hacia una mayor ambición climática el próximo año, en la COP27 en Egipto, sea demasiado poco y demasiado tarde. Como la activista climática de Uganda, Vanessa Nakate dijo a los líderes, “nos estamos ahogando en promesas. Solo una acción inmediata y drástica nos sacará del abismo ".

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, indudablemente se lograron algunos avances, pues se elaboró ​​una hoja de ruta para actualizar las Contribuciones Determinadas a nivel nacional (NDC), que el análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) muestra que no alcanza las metas de 1,5 ° C.

Con las nuevas promesas de los gobiernos del mundo compartidas en el período previo a la conferencia y durante la misma, el PNUMA publicó un apéndice a su informe sobre la brecha de emisiones 2021, demostrando que los esfuerzos todavía no son lo suficientemente fuertes en ninguna parte.

La palabra “carbón” se usó en un texto de la COP por primera vez, aunque hubo decepción porque la frase “eliminación” se cambió por “reducción gradual”, pero se comprometió a eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

Más allá de las negociaciones políticas, la conferencia también reunió a unos 50.000 participantes en línea y en persona para compartir ideas y soluciones innovadoras y crear asociaciones.

La ONU, consideró como logros clave en torno a la COP 26, los compromisos para reducir el impacto climático de la industria de enfriamiento, reducir las emisiones de metano, soluciones basadas en la naturaleza y el compromiso de mil universidades de mundo de alcanzar O emisiones netas para 2050.

En relación con la industria del enfriamiento, Cool Coalition, liderada por el PNUMA,  anunció una serie de pasos para reducir el impacto climático de este sector, incluido un impulso de GBP 12 millones del gobierno del Reino Unido. La investigación del PNUMA muestra que solo 1,5 ° C de calentamiento global, un límite de temperatura que el mundo parece superar con creces, podría dejar a 2.300 millones de personas vulnerables a las olas de calor. El enfriamiento será esencial para proteger la salud y la productividad humanas.

En cuanto a las emisiones de metano, con el apoyo de la Unión Europea, el PNUMA lanzó el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano para impulsar acciones para reducir las emisiones de metano, un poderoso gas de efecto invernadero responsable de al menos una cuarta parte del calentamiento climático actual. El Observatorio ayudará a monitorear los compromisos asumidos por los actores estatales en el  Compromiso Global de Metano  , un compromiso liderado por Estados Unidos y la UE por más de 100 países para reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento para 2030.

El Informe sobre la brecha de emisiones 2021 del PNUMA The Heat is On, publicado antes de la COP26 mostró que las NDC encaminaron al mundo hacia un aumento de la temperatura global de 2,7 ° C para finales de siglo. Los compromisos nuevos y actualizados introducidos por 120 países al 30 de septiembre de 2021 solo reducirán el 7,5% de las emisiones previstas para 2030, mientras que se necesita una reducción del 55% para cumplir los objetivos de 1,5 ° C. Los compromisos de cero neto podrían ayudar a reducir 0,5 ° C más de los 2,7 ° C.

De manera similar, el informe sobre la brecha de adaptación del PNUMA 2021: The Gathering Storm  pidió esfuerzos urgentes para aumentar el financiamiento y la implementación de las acciones necesarias para adaptarse a los crecientes impactos del cambio climático. El informe encontró que, si bien las políticas y la planificación para la adaptación al cambio climático están creciendo, el financiamiento y la implementación aún están muy por detrás de donde deben estar.

“A medida que el mundo busca intensificar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, esfuerzos que todavía no son lo suficientemente fuertes, también debe mejorar drásticamente su juego para adaptarse al cambio climático”, dijo Inger Andersen, directora Ejecutiva del PNUMA. 

Soluciones basadas en la naturaleza

El Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania anunció que proporcionaría 10 millones de euros adicionales al Fondo Global AbE, un mecanismo de financiación pionero implementado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el PNUMA para apoyar soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático. A pesar de la rentabilidad de la adaptación basada en los ecosistemas como estrategia para abordar el cambio climático, solo el  5% de los flujos financieros climáticos globales se gastan en adaptación  , aunque el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido que el  50% del financiamiento climático total  debe estar comprometido con la adaptación.

Universidades, cero emisiones

Más de mil universidades de 68 países asumieron una serie de nuevos compromisos para alcanzar emisiones netas cero para 2050 y transformar su impacto en la naturaleza, incluida una nueva iniciativa sobre universidades positivas a la naturaleza. Durante los últimos 12 meses, instituciones académicas de todo el mundo se han apuntado a la campaña Race to Zero de la ONU  , comprometiéndose a reducir sus emisiones de carbono a cero para 2050 a más tardar. La iniciativa ha sido liderada por la  Asociación Ambiental de Universidades y Colegios  y  Second Nature  con el apoyo del PNUMA.

¡No más deforestación!

Más de 100 líderes mundiales, de países que cubren el 85% de los bosques del mundo, prometieron poner fin a la deforestación para 2030 y asignar US$19.200 millones para este fin, mientras que más de 30 compañías financieras prometieron poner fin a la inversión en actividades vinculadas a la deforestación.

Otro depósito vital de carbono, las turberas, experimentó promesas de una mayor cooperación entre países con grandes áreas de turberas y el lanzamiento del primer mapa de referencia de las turberas mundiales. Varios países, incluidos Alemania e Inglaterra, también se comprometieron a publicar estrategias integrales sobre turberas.

El PNUMA está a la vanguardia en apoyo del   objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 ° C y apuntando, para ser seguro, a 1,5 ° C, en comparación con los niveles preindustriales. Para hacer esto, el PNUMA ha desarrollado una solución de seis sectores. La solución de los seis sectores es una hoja de ruta para reducir las emisiones en todos los sectores de acuerdo con los compromisos del Acuerdo de París y en la búsqueda de la estabilidad climática. Los seis sectores identificados son energía, industria, agricultura y alimentación; bosques y uso de la tierra, y transporte, edificios y ciudades.