Imprimir

En Tenjo (Cundinamarca), ella lidera actualmente una novedosa estrategia para promover el uso sostenible de ladrillos ecológicos y ofrecer una alternativa económica de construcción sin contaminación.

 

BOGOTÁ D.C.- Sandra Jiménez, quien fue condecorada en 2019 como una de las seis mejores atletas de Latinoamérica en su categoría durante el Abierto Nacional Paralímpico ha tenido tanto éxito con su proyecto ecológico para construir ladrillos con material reciclado, que lograron construir cerca de 700 ladrillos destinados a un aula educativa para más de 30 niños de escasos recursos de la Fundación Talento 21.

Y aunque la parálisis cerebral discinética ha sido uno de sus mayores retos, esta condición no ha sido un impedimento para que Sandra haya obtenido grandes logros profesionales y trabaje en importantes labores socio-ambientales .

“Hicimos un concurso con las secretarías de la alcaldía de Tenjo y motivamos a sus funcionarios para juntos obtener todos estos ladrillos. Nuestro objetivo es disminuir la huella de carbono, concientizar a las personas e impactar nuestra sociedad. No importa condición, color, nada (...) lo importante es tener la intención de cuidar nuestro planeta”, agregó Sandra.

Este proyecto parte de recolectar la mayor cantidad de envases y residuos plásticos buscando reducir la contaminación por el polímero Pet, un tipo de plástico no biodegradable muy usado en envases de bebidas y textiles. Además, se estima que dentro de cada uno de estos ladrillos hay un volumen de basura que fuera de la botella podría ocupar hasta 8 veces su tamaño.

“A través de este programa liderado por la administración municipal de Tenjo en cabeza de la alcaldesa Sonia Patricia González, dejamos de disponer aproximadamente 400 kilos de residuos sólidos en el Relleno sanitario Mondoñedo. Nosotros lo que hacemos es reutilizar este material para darle un nuevo uso y hacerlo amigable con el medio ambiente, reemplazamos los elementos de construcción clásicos por esta idea innovadora y beneficiamos a nuestro planeta”, resaltó Juanita González, ingeniera ambiental de la alcaldía.

En la Fundación Talento 21, decenas de niños, niñas y jóvenes tenjanos serán los primeros beneficiados con esta iniciativa. Allí se trabaja bajo principios de economía circular buscando que todos ellos aprendan de un nuevo modelo de producción y consumo más sostenible. Además fabrican y venden agendas, velas y jabones hechos con materiales reciclables, un gran apoyo económico para esta entidad y las familias beneficiarias.

“Estamos muy agradecidos con Sandra por esta propuesta, le pedimos que pensara en nosotros porque estos ladrillos van a encerrar el espacio en donde tenemos los materiales reciclables con los que los niños aprenden cada semana. Podremos trabajar sin peligro a mojarnos y este se convertirá en nuestro salón estrella de reciclaje”, agregó Maritza López, directora de la fundación.