Imprimir

Parques Nacionales Naturales aún no tiene el reporte del nivel de afectación del incendio forestal que se presenta en el parque natural El Tuparro, desde el pasado 11 de diciembre.

 

BOGOTÁ D.C.-  La emergencia ambiental que se presenta en el Parque Nacional El Tuparro, en el departamento del Vichada, por el incendio forestal que ha afectado más de 40.000 hectáreas de esta extensa reserva, mantiene en alerta a las autoridades ambientales y a los organismos de socorro, entre ellos el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que continúa apoyando la acciones para tratar de extinguir las llamas.

La Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional también reportaron que contúan luchando para contener el gigantesco incendio forestal.

En la gobernación del Vichada fueron activados todos los protocolos de atención, en tanto que la Unidad de Gestión de Riesgos ha liderado las acciones para tratar de controlar el fuego en una tarea conjunta con la Fuerza Aérea, unidades de Bomberos de Primavera, Cumaribo y Puerto Carreño (Vichada), Yopal (Casanare) y Bogotá, además de soldados del Ejército Nacional.

Debido las dificultades que se han presentado en la zona para tratar de controlar el fuego, la Fuerza Aérea informó que “se adelantan vuelos de reconocimiento para determinar la extensión, focos flagrantes y dirección del viento, con el fin de que las descargas aéreas sean más precisas.

Desde Bogotá, Diego Moreno, director de Bomberos de la capital, informó que desde la ciudad se enviaron 11 unidades especializadas de control de incendios para prestar apoyo técnico a la emergencia “con el propósito de extinción del incendio, sumándonos así a las intenciones y actuaciones de la dirección general de Bomberos”.

Por esta época de verano en el Llano es frecuente la aparición de incendios forestales. Y aunque algunos obedecen a ciclos naturales de renovación de los ecosistemas, en este caso se trata de un incendio que supera las proporciones de estos.

El Parque Natural El Tuparro comprende un área de 554.00 hectáreas que atraviesan los ríos Tomo, Tuparro, Tuparrito y Caño Maipures. El 80% de su extensión corresponde a sabanas inundables en temporadas de invierno, mientras que el resto del territorio está conformado por bosques de galería.

Hasta el momento, Parques Nacionales Naturales no ha presentado un balance de los daños ocasionados con este incendio, dado que según explicaron desde la oficina de prensa, hasta tanto no se haya controlado

El origen de los incendios y sus causas son numerosos no solo en Colombia sino en toda Latinoamérica y es clara su asociación de forma directa o indirecta con actividades humanas, señala un informe divulgado por la Universidad Nacional de Colombia.

En este se destaca que Suramérica está siendo cada vez más afectada por los incendios y desde el 2001 en todos los años se ha detectado actividad asociada al fuego.

Los impactos de los incendios sobre los ecosistemas naturales son múltiples y varían en magnitud, pero se ha avanzado poco en su conocimiento.