Imprimir
Foto: Cortesía fundación Omacha

Minambiente firma pacto por la protección del jaguar y convoca a las comunidades que viven cerca a los lugares que habitan estos felinos para no permitir su extinción. En el país solo quedan alrededor de 16.000 individuos.

 

BOGOTÁ D.C.- La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la puesta en marcha de la Línea Jaguar, un canal de atención exclusivo para brindar apoyo y seguimiento con las autoridades ambientales en los territorios frente a situaciones de riesgo para la especie y las comunidades.

En Colombia quedan solo 16.000 jaguares y según reportes de la Fiscalía  General de la Nación, en los últimos tres meses, siete han sido cazados al parecer por retaliación. Ante este panorama, la ministra Muhamad, inició una cruzada por la protección del felino más grande de América, una especie clave para el mantenimiento de los ecosistemas y diversas especies de nuestra biodiversidad.

“Hoy lanzamos la campaña ‘En la piel del jaguar’ para visibilizar la especie y sensibilizar a los y las colombianas, pero especialmente a las comunidades que viven cerca de los corredores del jaguar, no solo sobre la importancia de este felino sino la necesidad de protegerlo y cuidarlo en el sentido de entender que no es una especie que ataca a las personas.”, afirmó la Ministra en rueda de prensa realizada la mañana de este martes 13 de junio.

En ese sentido, la funcionaria informó que el MADS se constituyó como víctima dentro de la indagación penal por el asesinato de dos jaguares en Ituango (Antioquia), hechos ocurridos en mayo del presente año. Esto significa que el Ministerio representa los derechos colectivos al ambiente y los recursos naturales de todos los habitantes del territorio nacional y también permite ayudar en los actos de investigación desde el punto de vista técnico, exigir y materializar los derechos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de estos hechos, los cuales atentan contra la fauna silvestre del país.

Así mismo, en conjunto con la Fundación Panthera Colombia, se realizarán una serie de talleres para fortalecer las capacidades técnicas de las Corporaciones Autónomas Regionales en la atención de situaciones en los territorios que ponen en peligro a los jaguares y a las comunidades, promoviendo la coexistencia con la especie y disminuyendo los conflictos.

Adicionalmente, el Ministerio ya trabaja en la formulación del GEF Jaguar con una inversión de siete millones de dólares que busca implementar acciones para coexistir con esta especie en el Magdalena Medio y la Amazonía. “Vamos a empezar pronto la implementación de este proyecto que implica la restauración ecológica de los corredores, el trabajo con las comunidades para que ellos dejen el espacio en sus fincas para el cruce del jaguar y la recuperación de la biodiversidad”, afirmó.

Pacto por la vida

Con el apoyo de las comunidades, diferentes ONG, las entidades del Sistema Nacional Ambiental y la Dirección de Carabineros y Protección Especial de la Policía Nacional se firmó el ‘Pacto Nacional por la protección y coexistencia con el jaguar’, que busca articular acciones por el cuidado de la especie e inicia la ruta de actualización del Programa Nacional para la Conservación de los Felinos en Colombia.

“Hoy han firmado este pacto las ONG más grandes que trabajan en el tema, las Corporaciones Autónomas Regionales, los Institutos de Investigación Ambiental, el Sistema Nacional Ambiental, la Policía Nacional, pero también comunidades de varias regiones del país e iremos llevando esta campaña a los territorios para que muchas comunidades sean signatarias del pacto para proteger el jaguar”, destacó.

Sumado a estas acciones, el Ministerio de Ambiente creó la Línea Jaguar que permitirá canalizar la información sobre las situaciones de riesgo a causa del conflicto humano- felino, con las autoridades ambientales en la región.

“Estamos abriendo con esta sensibilización una línea de atención en el Ministerio de Ambiente en coordinación con las autoridades ambientales de todo el país, por si una comunidad sabe que hay un jaguar en su territorio pueda inmediatamente llamar y tener asistencia de su autoridad ambiental y que así no tomen medidas por sus propias manos”, aseguró.

Aparte de la Línea Jaguar 3133463676, también se contará con el Whatsapp 3102213891 y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar es una especie al borde de la extinción que no representa una amenaza para el ser humano.

La Ministra recordó que los humanos no somos presas naturales del jaguar, pues los estudios con cámaras trampa han determinado en algunos casos que pueden pasar muy cerca de las comunidades campesinas y étnicas y no atacan a las personas, ellos se defienden, pero es muy difícil que ataquen.

En ese sentido, indicó que se trabaja en superar los conflictos ambientales, en casos como el de ataques al ganado por parte de estos felinos, la caza ilícita de fauna silvestre o el maltrato de estos animales por personas que las consideran enemigos. La ministra recocrdó que si bien se presentan situaciiones en las que los felinos se desplazan por perimetros urbanos, ello se debe a procesos ocasionados por el hombre, que ha deforestado sus corredores naturales y han invadido su territorio.

De hecho, la organización ambiental WWF ha establecido que debido a la disminución del territorio y, por lo tanto, menor acceso a sus presas naturales, el jaguar ha comenzado a buscar comida en otros lugares. El ganado que vive en las tierras que alguna vez habitaron estos felinos a menudo se convierte en alimento para los más hambrientos, quienes se ven obligados a alimentarse de estos animales domesticados en lugar de sus presas naturales. Como resultado, se convierten en víctimas de los agricultores que podrían matarlos como represalia o en un intento preventivo de proteger sus ingresos.

Según  la organización ambiental WWF, el jaguar juega un importante papel en el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas que habita. Como gran depredador, ayuda a mantener el equilibrio en la cadena alimentaria donde vive, desempeñando un rol clave en el control de las poblaciones de otras especies y promoviendo ecosistemas saludables. Por lo tanto, una estrategia de conservación enfocada en el jaguar puede servir como un efectivo paraguas para un conjunto de especies.

 El pacto por la protección y coexistencia con el jaguar fue firmado por  el coronel William Castaño Ramos
Coronel, director de Carabineros y Protección Ambiental.; Jerónimo Rodríguez, director Fundación Panthera Colombia; Sandra Valenzuela, directora Ejecutiva WWF Colombia; Fernando Trujillo, director Científico Fundación Omacha; José González, director Científico de ProCAT Colombia; Hernando García, director Instituto Humboldt; Luz Marina Mantilla, directora Instituto Sinchi; Luisz Olmedo, director Parques Nacionales Naturales; Doris Bernal Cárdenas,
Directora de Corporinoquia y Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.