Imprimir

Desde este viernes 13 de noviembre y durante el puente festivo se tomarán las primeras pruebas con el objetivo de realizar mediciones en torno a la presencia de plomo en el Lago de Tota.

 

TUNJA.- El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, en respuesta a la acción de tutela interpuesta por la Procuraduría Ambiental y Agraria de Tunja, en la cual  advierte sobre la presencia de plomo en la principal fuente hídríca de los muncipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Izay Nobsa, inició este fin de semana la toma de muestras y el monitoreo de este importante humedal, declarado como Sitio Ramsar.

En la mencionada acción judicial se ordena a los siete municipios que suspendan inmediatamente el suministro de agua para consumo humano que se derive del Lago, y exige que se inicien análisis pertinentes para encontrar el origen del plomo en el agua. Esta investigación se debe ampliar a los alimentos que se nutren de esta fuente hídrica como la cebolla larga y las truchas que son criadas en este lugar.

La inspección y monitoreo a la matriz agua comenzó el viernes, desde las seis de la mañana, con expertos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, (CAR), IDEAM, el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, Fabian Caicedo y el director de Corpoboyacá, Herman Amaya.

El director de Corpoboyacá explicó que, en total, se requieren 13 muestras y los resultados serán determinantes para la toma de decisiones y el desarrollo de la mesa técnica de trabajo, que se realizará en Aquitania el próximo 18 de noviembre.

“Dada la importancia, un equipo de profesionales de Corpoboyacá se encuentra en la zona y en las próximas horas con las demás autoridades ambientales se realizará un primer ejercicio para monitorear la calidad del agua”, señaló Amaya.

El director de la corporación, agradeció la presencia y celeridad con la que entidades del orden nacional y corporaciones ambientales asumieron el llamado de Corpoboyacá.

En las últimas horas, Corpoboyacá realizó una visita técnica a uno de los vertimientos que se identificaron en el informe presentado por la Fiscalía General de la Nación, razón por la cual se impuso medida preventiva de suspensión y selló el punto de descarga.

“Además de la medida preventiva, en cumplimiento de sus funciones como autoridad ambiental, la Subdirección de Administración de Recursos Naturales adelanta proceso sancionatorio iniciado en mayo de 2019, contra esta piscifactoría”, manifestó Diego Roa, subdirector de la Recursos Naturales de Corpoboyacá.

En la actualidad, la corporación adelanta 32 procesos sancionatorios ambientales, por medio de los cuales se investigan conductas que se constituyen en posibles infracciones ambientales como captación ilegal, vertimientos irregulares, ocupación de cauce, invasión de ronda de protección y de cota de inundación del Lago de Tota.

Otra medida preventiva

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación informó que el Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso (Boyacá) decretó la medida cautelar de prevención del riesgo solicitada por el Ministerio Público, para proteger la cuenta hidrográfica del Lago de Tota. 

La entidad solicitó mantener la suspensión de la construcción del proyecto hotelero que realiza el Grupo Empresarial HWM S.A.S., en el predio La Vega, ubicado en la Vereda Buitreros del municipio de Cuitiva, y que se encuentra dentro de la ronda de protección del ecosistema del lago. 

Al parecer,  el sector donde se adelanta la obra no tiene sistema de acueducto y red de alcantarillado, ni contaría con los permisos de vertimientos y concesión de aguas por parte de  la Corporación Autónoma Regional de Boyacá - Corpoboyacá. 

Para el ente de control resulta primordial que se verifique el cumplimiento de los protocolos y requisitos técnicos, antes de continuar con la construcción del hotel y su posible apertura, a fin de evitar potenciales alteraciones ecológicas y riesgos para el medio ambiente. 

Así mismo, advirtió que el lago es una fuente importante de abastecimiento de agua para siete municipios, cerca del 20 % de la población del departamento de Boyacá, y ha sido reconocida como un área de conservación de aves en peligro de extinción. 

Finalmente, el juzgado señaló que la medida preventiva deberá mantenerse mientras se determina que no existan daños y riesgos que afecten a la flora, fauna y el ecosistema hídrico.