Imprimir

Esta segunda planta solar suplirá cerca del 22% de la energía requerida para iluminar pasillos, plazoletas estacionamientos, baños, sistema de ascensores y escaleras, entre otros espacios.

 

BOGOTÁ.-En atención al compromiso de ser una empresa socialmente responsable con el medio ambiente, el Centro Comercial Plaza de las Américas puso en marcha la segunda planta solar de tecnología japonesa y estructurasimportadas, que tendrá una vida útil de 25 años.

Este proyecto, según dijo Ana Isabel Coba, gerente general del centro comercial, aplicó a los beneficios de la Ley 1715 gestionando los debidos trámites ante las autoridades designadas para este proceso tales como permiso ambiental a la Secretaría Distrital de Ambiente, registro del proyecto y certificación técnica del proyecto ante la UPME, beneficios de excepción del IVA y beneficio de renta ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

La directiva señaló que actualmente se encuentra en trámite ante el operador de red para obtener la autorización de conexión, con lo que se dará inicio a la generación de energía solar.

Dentro del eje de menos emisiones de CO2, se destaca la primera planta solar de 194 KWP, que se inició en septiembre de 2015, convirtiéndose en el único centro comercial  pionero en el sector  y con la que se han dejado de emitir  cerca de 400 toneladas de CO2 hasta la fecha.

Esta segunda planta de energía solar tiene una capacidad  instalada de 342,5 kwp, con la que se dejará de emitir  cerca de 168 tn de CO2. Consta de 1.054 paneles  tipo HIT de alta  generación, instalados en tres secciones  con un área total de 1.869 m2 y con la que se generan 36.300 KWH promedio al mes.

El ingeniero Carlos Parra, líder del proyecto solar, hizo una amplia exposición a la prensa señalando que el sistema de energía limpia no genera ruido, no afecta la fauna, no consume agua, ni combustibles, es de bajo costo en mantenimiento y su vida útil  oscila entre los 20 y 25 años de vida. 

Anotó que la inversión total de esta segunda fase, incluyendo la estructura de soporte y los componentes del sistema solar fue de US$4.630.000 aproximadamente con una recuperación de la inversión  en siete años. 

Por su parte, la gerente general se mostró complacida por el trabajo conjunto y precisó que con las dos plantas solares se cubre la jornada diurna  de consumo en las zonas comunes del centro comercial, generando 686 MWh anuales de energía. Este total equivale a lo que consumen 440 hogares bogotanos o al consumo de 1.264 neveras y es semejante a sembrar 15.156 árboles, lo que evita 5.500 tn de CO2 en los 25 años que duran, aproximadamente, las dos plantas.

Plaza de las Américas, el centro comercial considerado como uno de los más ambientalistas de Bogotá, posee una planta de tratamiento de aguas, tres estaciones  para recarga solar gratuita, 60 bicicletas para alquiler gratis, parqueadero para las mismas, centros de acopio de residuos aprovechables, de aceites  de cocina usados, y de material reciclable. Adicionalmente, posee rutas de buses circulares, ecokids -un espacio dedicado a los niños- y ha obtenido varias certificaciones ambientales, entre ellas el Certificado de Icontec  bajo la norma 14001-2015, sello de Calidad Oro, otorgado por la Secretaria Distrital de Movilidad.

Para promover la responsabilidad ambiental entre clientes y visitantes, el centro ha instalado, en sitios estratégicos, textos ilustrados que dicen:

“Tener buena energía es amar la gran casa que habitamos”.

“Tener  buena energía es usar más pedales”

“Tener buena energía es hacer más para construir menos”

“Tener buena energía es cuidar lo que la naturaleza nos regala”.