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La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) adelanta la construcción de la Política Pública Distrital de Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones, que busca que todos los vehiculos que circulen por la capital del país no contaminen el ambiente.

 

BOGOTÁ D.C.- Teniendo en cuenta que los vehículos automotores generan el 79% del material particulado emitido por combustión en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) construye la Política Pública Distrital de Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones, que tiene como objetivo plantear la hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para promover el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones en todos los modos motorizados de la ciudad.

Según informó la entidad, esta política pública se hace necesaria teniendo en cuenta que el 65 % de los viajes diarios en la capital se realizan en medios de transporte motorizados, lo cual genera el 79% de las emisiones de material particulado producidas por combustión y el 38% de los Gases de Efecto Invernadero de Bogotá. Cabe recordar que el material particulado afecta directamente la calidad del aire causando enfermedades respiratorias y los Gases de Efecto Invernadero acentúan los problemas relacionados con el cambio climático.  

Para la construcción de la Política se está siguiendo el procedimiento definido por la Secretaría Distrital de Planeación,el cual está conformado por cinco fases, la primera de las cuales es la preparatoria. En esta se realizó la conceptualización de la problemática a resolver por la política y los actores que debían participar, identificando como problema las “condiciones que refuerzan el uso ineficiente de modos de transporte contaminantes en Bogotá y la región”.

En ese orden de ideas, la fase de Agenda Pública comprende la elaboración del diagnóstico de la situación problemática para definir los puntos críticos a ser tratados en la política. En esta se han realizado jornadas virtuales de socialización con diferentes grupos de actores institucionales, grupos organizados como gremios, organizaciones o asociaciones relacionadas con el tema y con la ciudadanía en general. El objetivo de este proceso participativo es fortalecer el diagnóstico de la política desde las diferentes realidades y perspectivas, identificar los puntos críticos de cada actor y así poder realizar una política que tenga acciones acordes que respondan a las necesidades de las diferentes tipologías de los vehículos y los actores involucrados.

La tercera fase, de Formulación, en la que se realizará la definición del documento de política pública y el plan de acción para su implementación, la cual también contiene una estrategia de participación que busca que sea una política que involucre la perspectiva de todos los actores interesados.

Posteriormente vienen las fases de Implementación, en la que se le dará cumplimiento a la Política Pública y se realiza el seguimiento al plan de acción propuesto y avalado por la Secretaría Distrital de Planeación, y de Seguimiento y evaluación, herramientas de gestión pública que le permiten a la Administración orientar su accionar hacia resultados, identificando avances, fortalezas, debilidades y logros alcanzados en el ejercicio de una política.