Imprimir

Para este año se prevé la gestión de por lo menos 30.000 toneladas de envases y empaques plásticos, y la meta es que a 2022 se llegue a recuperar el 12 % de estos residuos por medio de la Estrategia Nacional de Economía Circular.

 

BOGOTÁ D.C.- El Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso, construido con varios sectores económicos del país que hacen parte de la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, conformada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incorpora retos como la reducción en un 51% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y ser un país carbono neutral a 2050.

Así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien indicó que este plan, además, refuerza la estrategia nacional de economía circular con acciones que van a mostrar esas buenas práctica y que representan pasos importantes para enfrentar los efectos del cambio climático.

El funcionario señaló que el mayor aprovechamiento de los residuos significa una oportunidad de generar nuevos negocios derivados de ese aprovechamiento y, al mismo tiempo, menos impactos negativos en el medio ambiente. “El sector ambiente juega un papel clave en la reactivación, porque la economía circular es el nuevo modelo de desarrollo económico y social. Los empresarios tienen que incorporar este tipo de estrategias en los modelos económicos. Las empresas tienen que estar preparadas para la nueva globalización: la globalización del clima y la sostenibilidad”, manifestó.

El Ministerio recordó que Colombia, como miembro de la Organización de Naciones Unidas, suscribió un compromiso para combatir la contaminación causada por los productos de plástico de un solo uso y este plan presentado hoy es el producto de una construcción colectiva. Su objetivo es implementar la gestión sostenible del plástico a partir de instrumentos y acciones en prevención, reducción, reutilización, aprovechamiento, consumo responsable, generación de nuevas oportunidades de negocio, encadenamientos, empleos y desarrollos tecnológicos, con el fin de proteger los recursos naturales y fomentar la competitividad.

Separación en la fuente

“Si separamos adecuadamente en la fuente fortaleceremos la labor realizada por los recicladores de oficio al reincorporar materiales al ciclo productivo, al aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios y al disminuir la disposición inadecuada de plásticos en ríos, mares y bosques. Por eso, este plan que presentamos hoy es muy importante para el país, por eso hablamos de economía circular para hacer un mayor aprovechamiento de los residuos reciclables”, enfatizó el ministro.

El plan proyecta que para el año 2030 Colombia prevenga los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y microplásticos sobre todos los ecosistemas, incluyendo los marinos, implementando el cierre de ciclos y la economía circular, para lo cual se han establecido seis líneas de acción: sustitución gradual de materiales de productos de un solo uso, fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento, promoción de productos reutilizables en establecimientos de comercio, gestión ambiental en domicilios de comida, plásticos oxodegradables u oxobiodegradables y la prohibición del ingreso y utilización de plásticos de un solo uso en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que ya fue implementada a través de la resolución 1558 de 2019.

De la Mesa Nacional coordinada por el Minambiente hacen parte los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Vivienda, Ciudad y Territorio, y Ciencia, Tecnología e Innovación, así como Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Procuraduría General de la Nación.

Por parte de la academia están las universidades Nacional, de los Andes, Distrital, la Salle, de Ciencias Aplicadas y Ambientales y el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho. Por el sector gremial se encuentran la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Cámara Colombiana del Plástico, la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), la Asociación Nacional de Recicladores, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y Colombia Productiva. Otras organizaciones que integran la Mesa son WWF Colombia, Fundación MarViva, Fundación Avina y Acopi, en calidad de invitado permanente, informó el MADS.