Imprimir

 

Restaurar un millón de corales por Colombia es el nombre del ambicioso programa lanzada por el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, en la isla de San Andrés, con el cual se busca recuperar 200 hectáreas de arrefice coralino.

 

SAN ANDRÉS, Isla.- Con una inversión inicial de $8.450 millones, entre los años 2021 y 2022, el Gobierno se comprometió a reuperar un millón de corales, con el fin de aumentar la cobertura de coral vivo del país y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del total de la inversión prevista, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) aportará 6.000 millones; Parques Nacionales Naturales, $600 millones; Conservación Internacional Colombia, $600 millones, Corales de Paz ($250 millones) y $1.000 millones más de parte de otros aliados.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se intervendrán las áreas coralinas Distrito de Manejo Integrado del Área Marina Protegida Seaflower y el Parque Nacional Natural McBean Lagoon; otras se ubican en la zona continental: Parque Nacional Natural Tayrona y Bahía de Taganga (Magdalena); Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, Isla Barú, Isla Palma e Isla Fuerte (Bolívar); Rincón del Mar (Sucre); Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona (Caribe chocoano); en el Pacífico, el Parque Nacional Natural Utría (Chocó), y el Parque Nacional Natural Gorgona (Cauca). Otras áreas, tanto en el Caribe como en el Pacífico podrán ser incorporadas, especialmente en La Guajira, Córdoba y el Urabá antioqueño.

Durante el lanzamiento del programa, el presidente Duque señaló que “este es un testimonio de lo que puede hacer el Ministerio de Ambiente cuando trabaja con todo el Sistema Nacional Ambiental y la cooperación internacional" y explicó que un coral es, en sí mismo, una muralla que protege nuestras regiones en las temporadas de huracanes.

Por su parte, el ministro Correa afirmó que “ya tenemos alrededor de 10.000 colonias de corales en diferentes guarderías en 11 puntos del archipiélago” y agregó que se sigue trabajando en la restauración, a través de la Operación Cangrejo Negro en Providencia. “Hay buenos avances en la restauración, en la construcción de viveros, ya hay 320 familias en el programa Pago por Servicios Ambientales que están trabajando en este proceso y 1.400 colonias de corales recuperadas. Sigue Colombia marcando un liderazgo muy importante no solo en Latinoamérica y el Caribe, sino en el mundo”, manifestó el funcionario.

El director del Programa de Restauración de Arrecifes de Coral de NOAA, Tom Moore, aplaudió la iniciativa, al recordar que “en muchos lugares del mundo, así como en Colombia, los corales están bajo amenaza extrema. Colombia está en una posición única para restaurar estos ecosistemas estratégicos, ya que la mayoría de sus arrecifes ubicados en el mar Caribe son parte del archipiélago".

Dos técnicas de restauración

En cada área coralina se emplearán al menos dos técnicas de restauración, derivadas de la jardinería de corales: el cultivo de corales en cuerdas y mesas, y la micro fragmentación. La primera permitirá emplear corales de oportunidad (naturalmente fragmentados) y el stock (coral en el hábitat) ya disponible en las diferentes áreas coralinas, como semilla.

La segunda facilitará la generación de miles de pequeños fragmentos de corales, a partir del cultivo y del fragmento de oportunidad, que pueden ser trasplantados directamente sobre el arrecife. Se construirán, asimismo, 40 nuevos viveros de cuerdas y mesas para generar 100.000 fragmentos de especies ramificadas; con la micro fragmentación se producirán los otros 900.000 fragmentos que incluyen corales masivos.

La iniciativa tiene como aliados estratégicos a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la Fundación Malpelo, escuelas y centros de buceo, las ONG locales, organizaciones de pescadores artesanales y la academia, señaló el MADS.

Riqueza para conservar

El director de Conservación Internacional Colombia, Fabio Arjona, dijo que nadie en el planeta había emprendido una iniciativa como esta, muy necesaria porque, de no restaurar los corales, es posible que en 2050 no contemos con ellos.

"Establecer un millón de fragmentos de coral en dos años constituiría el más robusto programa de restauración. Tenemos la experiencia, contamos con la capacidad científica de personas que pueden hacerlo. Hay una robustez institucional en Colombia y una decisión del Gobierno para este programa de restablecer un millón de corales en la década de la restauración. La naturaleza no necesita de las personas, las personas necesitan de la naturaleza para sobrevivir. ¡Conservémosla!”, manifestó Arjona.

A su turno, Phanor Montoya, director de Corales de Paz, sostuvo que para Colombia los arrecifes coralinos son un sistema estratégico porque buena parte de la economía en las comunidades locales depende de este ecosistema para su subsistencia y seguridad alimentaria. “Los arrecifes coralinos son un ecosistema estratégico para el planeta, no solo albergan una de cada cuatro especies que encontramos en los océanos, sino que además le dan a la economía del mundo más de 370 billones de dólares al año. Esa suma proviene principalmente de la recreación, los servicios de protección costera y la producción de alimentos. Los arrecifes de coral son una estructura que cambia las condiciones del mar, del fondo de los océanos; está compuesta por muchos corales, y un coral es un animal muy particular porque parece una roca y se comporta como una planta; esa es la belleza que tienen. Generan mucho hábitat y, por ende, muchos recursos, beneficios y servicios para la humanidad”, destacó.

Extensas formaciones

Colombia cuenta con 2.860 km² de arrecifes, 2.845 en el mar Caribe Colombiano y 15 en el Pacífico. El 77 % de esta extensión se encuentra en la Reserva de Biósfera Seaflower, especialmente en “Old Providence” en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el caso del Pacífico, las formaciones coralinas están presentes en Gorgona, Malpelo, Utría y punta Tebada.

Con cerca del 76% de las áreas coralinas, Colombia se convierte en el país con uno de los sistemas arrecifales más extensos del hemisferio occidental, cuenta de ello es que entre 34 y 1200 m de profundidad, bajo las aguas del Caribe se ubica el primer Parque Nacional Natural submarino de Corales Profundos del país, que se convierte en el área número 57 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En abril de 2013 se hizo la declaratoria del Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, con una extensión aproximada de 142.192 hectáreas, el parque protege el 67 % de los bancos de corales profundos identificados para el caribe. En la zona se han registrado más 115 especies de invertebrados, 19 especies de corales escleractinios y una alta cantidad de peces de importancia económica. Los arrecifes de corales son formaciones de organismos marinos invertebrados, organizados en colonias, las barreras que forman los arrecifes frenan la fuerza del oleaje y protegen las costas de la erosión. Son de crecimiento lento y alcanzan un metro, cada cien años. Ayudan a mitigar los efectos del cambio climático al absorber gas carbónico de la atmósfera. Además, son el hogar de cerca de miles de especies acuáticas, que allí encuentran alimento y sirven de refugio contra depredadores.