Imprimir

El Comité Olímpico Internacional (COI) se comprometió a sembrar 355.000 árboles en África Occidental, que entrará a formar parte de la Gran Muralla Verde, que busca retroceder la desertificación de este continente.

 

El próximo año iniciará la plantación del Bosque Olímpico en unas 90 aldeas cercanas a la frontera entre Senegal y Malí, donde se introducirán nuevos árboles y prácticas agroforestales en más de 2.120 hectáreas de tierras degradadas. Se prevé que durante un período de 25 años, se secuestrarán 200.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que es comparable a las emisiones de aproximadamente 32.000 vuelos de ida y vuelta entre Ginebra, cerca de la sede del COI, y Tokio, sede de los próximos Juegos Olímpicos de Verano.

“El Bosque Olímpico apoyará a las comunidades de Mali y Senegal aumentando su resiliencia climática, la seguridad alimentaria y las oportunidades de ingresos", anunció  el presidente del COI, Thomas Bach, al referirse al compromiso de esta organización con la reforestación de zonas desérticas del África, donde a través de la Gran Muralla Verde se espera reforestar un paisaje de 8.000 kilómetros.

En Sahel, donde la sequía persistente, la desertificación, la escasez de alimentos, la competencia por los recursos naturales, la inseguridad, la pobreza y la migración se han unido en una tormenta ambiental perfecta, los árboles son el escudo de la naturaleza contra estas consecuencias agravantes, señaló por su parte Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA ).

La Gran Muralla Verde es mucho más que un bosque. Ya se han plantado miles de millones de árboles nativos, anclando y enriqueciendo los suelos, haciéndolos más productivos y estables, y aumentando la biodiversidad, mientras que las técnicas agroforestales están fomentando la agricultura sostenible y la diversificación de los medios de vida.

“La Gran Muralla Verde ya está transformando millones de vidas, brindando seguridad alimentaria y construyendo resiliencia contra el cambio climático, al tiempo que brinda esperanza a los residentes del Sahel y del mundo”, dijo la señora Gardner, quien aseguró que "trabajando juntos, los países pueden construir un mundo más sostenible y equitativo”.

A principios de este año, la Gran Muralla Verde recibió $ 14 mil millones en fondos del Gobierno de Francia, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial.

“Abordar el cambio climático es una de las principales prioridades del COI, y estamos totalmente comprometidos con la reducción de nuestras emisiones de acuerdo con el Acuerdo de París”, dijo el presidente del COI, quien consideró que “el Bosque Olímpico apoyará a las comunidades de Mali y Senegal aumentando su resiliencia climática, la seguridad alimentaria y las oportunidades de ingresos, y ayudará al COI a ser positivo para el clima ya para 2024. El Movimiento Olímpico se trata de construir un mundo mejor a través del deporte. Forest es un ejemplo de eso ".

La Gran Muralla Verde es la primera iniciativa emblemática del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, un impulso global para revivir el mundo natural para 2030, informó el PNUMA, organismo que asesoró al COI sobre cuestiones técnicas y oportunidades de restauración.

Se espera que una vez se complete la muralla, en 2030, esta será la estructura viviente más grande del planeta, una red de seguridad para los medios de vida y un motor del crecimiento económico, que se extenderá desde Senegal en el oeste hasta Djibouti en el este. Nuevos árboles crecerán en 100 millones de hectáreas de tierras anteriormente degradadas con capacidad para secuestrar 250 millones de toneladas de carbono, mientras que se crearán 10 millones de nuevos empleos verdes, según estimaciones, mencionó el PNUMA.