Imprimir

Entre las metas están reducir los tiempos de viaje en el transporte público, evitar viajes innecesarios, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y tener un sistema multimodal.

 

BOGOTÁ DC.- El subsecretario de Movilidad de Bogotá, Juan Esteban Martínez Ruiz,  anunció la visión de multimodalidad  que se plantea en la capital  a corto, mediano y largo plazo,  mediante la cual se pretende integrar todas las infraestructuras de transporte existentes con tecnologías limpias, que propenderá por el acceso a más oportunidades para los ciudadanos, con costos de transporte más económicos y asequible para la población de menos recursos, con tiempos de viaje más eficientes y con disminuciones en la contaminación y en la siniestralidad vial de la ciudad.

El anuncio fue hecho por el funcionario durante el cierre de la VII versión  de la Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA). "La visión de multimodalidad que se plantea en Bogotá en el corto, mediano y largo plazo, pretende integrar todas las infraestructuras de transporte existentes y futuras", dijo Juan Esteban Martínez Ruiz.   

En esta visión, el peatón es el centro y contará con infraestructuras de accesibilidad, conectadas entre sí para que se sienta seguro, cómodo y con viajes económicos en la multimodalidad del transporte.

Actualmente en Bogotá entran al parque automotor 70.000 carros nuevos en promedio todos los años (2014-2019), la contaminación del aire deja 2.000 personas fallecidas al año (2019), hay más de 500 muertos por siniestros viales (2019), 30 % del gasto de los hogares vulnerables se destina a la movilidad y el tiempo de viaje es de 51 minutos en promedio para el transporte público, pero para los estratos 1 y 2 los viajes en SITP y TransMilenio están por encima de los 95 minutos.

Evitar viajes innecesarios

La apuesta del Distrito es reducir las distancias de viaje con instrumentos de planeación urbana y movilidad que prioricen una ciudad de proximidades, evitar viajes que no son necesarios por parte de los ciudadanos, promover el cambio modal a modos de transporte sostenibles como la caminata, la bicicleta, el transporte público y desincentivar los kilómetros ineficientes del vehículo privado.

La Administración Distrital busca también que la ciudad cuente con tecnologías de bajas y 0 emisiones en vehículos motorizados y promover la conducción sostenible.

Para ello, se vale de instrumentos de planificación como la propuesta del POT con el marco de la protección de la estructura ecológica principal, el reconocimiento de que somos una ciudad-región y la generación del acceso a oportunidades.

Así, Bogotá en 2035 propone contar con 5 líneas férreas, 2 trenes de cercanías, 7 cables aéreos, 21 corredores verdes de alta y media capacidad, 11 ciclo alamedas y 449 kilómetros adicionales de ciclo infraestructura.

Actualmente, la capital del país cuenta con la política pública de la bicicleta que garantiza recursos por $2,2 billones para la implementación de proyectos bici hasta el año 2039 y busca ofrecer mayor seguridad personal a los ciclistas, fortalecer la seguridad vial, promover los viajes en bici y su calidad, y hacer de Bogotá un polo productor de la bicicleta.

Bogotá consolida actualmente la política de cero y bajas emisiones que tiene como fin consolidar la movilidad como una alternativa eficiente, sostenible, accesible y competitiva en la ciudad región.

La ciudad también busca cambiar la distribución modal actual aumentando el porcentaje de viajes en bicicleta, a pie y en transporte público, al tiempo que se disminuyen los viajes en vehículo privado y en moto.