Imprimir

Los municipios antioqueños de Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí tendrán sus ciénagas protegidas por 120 líderes locales.

 

MEDELLIN.- Con el propósito de cuidar y conservar  53 ecosistemas cenagosos del Bajo Cauca antioqueño Empresas Públicas de Medellín (EPM), adjudicó $5.000 millones y conformó una red con 120 líderes guardaciénagas, que representan 45 comunidades y 75 organizaciones comunitarias productivas del Bajo Cauca.

Estos recursos permitirán adelantar iniciativas socioambientales que eduquen y sensibilicen a las comunidades vecinas a estos ecosistemas. Este trabajo, que se desarrolla en convenio con Corantioquia, busca recuperar y mantener los saberes ancestrales de los habitantes de las riberas al río Cauca, quienes durante años han dedicado su vida a conservar estos espejos de agua, permitiendo renovar en los nuevos promotores ambientales, toda la sabiduría sobre el respeto de las ciénagas y la adaptación a la nueva realidad que se vive en estos territorios.

Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia,  dijo que "con este convenio buscamos fortalecer la alianza con EPM y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades; entregamos el conocimiento que tenemos del territorio y aportamos nuestra capacidad de gestión comprendiendo que además de cuidar el patrimonio ambiental, es necesario hablar de las posibilidades económicas para las comunidades, pues ligado a la conservación debe promoverse también su empoderamiento y desarrollos productivos que los beneficien".

Por su parte, Ana Milena Joya Camacho, gerente Ambiental y Social de Proyectos e Ingeniería de EPM, destacó  la importancia de este trabajo que está en la promoción de la sostenibilidad de una región que lo necesita: "este convenio hace parte de las acciones que se implementan en el Plan de Acción Específico (PAE) para la recuperación en el Bajo Cauca antioqueño, en la línea ambiental que tiene que ver con la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, la gestión integral del patrimonio hídrico, la ocupación sostenible del territorio, la gestión de residuos sólidos y la planificación ambiental del territorio".

En total, EPM a través del proyecto hidroeléctrico de  Ituango, viene ejecutando inversiones por cerca de 217 mil millones de pesos en el Bajo Cauca, en su compromiso de reparar las afectaciones por la contingencia de 2018.

"Poder  reunirnos a conversar sobre la ciénaga, con los niños, los jóvenes y los más viejos, ha sido una gran oportunidad de recordar que nuestra ciénaga ha sido durante muchos años la principal fuente de sustento y el símbolo que nos vincula como comunidad", así lo relata Luisa Peñate, guardaciénaga del corregimiento El Guarumo de Cáceres.

Ciénagas en protección

En Caucasia se trabajará en 28 ciénagas: El Silencio, Caño Río Viejo, Colombia, Luz Grande, Luz Pequeña, Quintero, Senado, Las Malvinas, Caño El Berlín, Algarrobo, El Tesoro, Poza Palo, Rabo Largo, Servía, Caño Tigre, La Estrella, Billetico, Campo Julia, La Central, Margento, San Pablo, El Billete, Sapo Hermoso, Almendro, El Morro, Calandaima, Palomar y La Galandria. En Nechí son 12 ciénagas en el programa: Sapo, Hoyo Grande, Corrales, Caño Barro, Madre de Dios, Josefina, El Ocho, Vasenilla, Chispa, Mochilón, Morroputo y San Lorenzo.

En Cáceres son 10 ciénagas: Noa, La Aduana, Puerto Santo, Pital, El Saino, Jardín Tamaná, Río Mán, San Lorenzo, Las Pampas y Tacuyarca.

En Tarazá se incluyen 3 cuerpos de agua: Piedras, Las Delicias y Puerto Antioquia.

Los procesos de formación y las iniciativas socioambientales que se agrupan en actividades pesqueras, limpieza y mantenimiento de ciénagas o caños, restauración de cobertura vegetal e implementación de viveros son acompañadas por la Universidad de Antioquia. Estos proyectos van orientados al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y la adopción de prácticas sociales de conservación, proyectos ambientales sostenibles en articulación con las comunidades que contribuyen a la armonía de la vida para un mundo mejor.