Imprimir

Un total de $572 millones recibirán estos municipios para instalación de paneles solares, estaciones de ilumiación y gestión integral de residuos sólidos, entre otros proyectos.

MEDELLÍN.- Con el propósito de promover el uso de energías renovables y fortalecer la gestión integral de residuos sólidos y mejorar así  la calidad de vida de las comunidades y  las condiciones ambientales , Corantioquia entregará a 44 municipios de su jurisdicción. un total $ 572 millones.

Para  energías renovables, se destinarán $ 268 millones y  el principal beneficiario será el corregimiento de Santa Rosita de Caucasia, donde se instalarán 17 paneles solares en la escuela y la infraestructura de bombeo que abastece de agua a la comunidad, con lo que se proyecta una reducción del 93,4% en el consumo de energía. Allí se beneficiarán aproximadamente 490 personas, incluidos 156 alumnos de la Institución Educativa Santa Rosita.  

Además, se entregarán 100 unidades de sistemas de iluminación portátil multifuncional y se instalarán estaciones autónomas de iluminación y carga de dispositivos móviles en 22 municipios beneficiados: Jericó, Andes, San Jerónimo, Santa Rosa de Osos, Caucasia, Cisneros, Titiribí, Támesis, Ciudad Bolívar, Sopetrán, San Pedro de los Milagros, El Bagre, Puerto Berrío, Envigado, Valparaíso, Jardín, Santa Fe de Antioquia, Yarumal, Vegachí, La Pintada, Salgar y Yondó.  

Para la gestión integral de residuos sólidos, con una inversión de $304 millones, la Corporación entregará 90 puntos ecológicos, fabricados con material reciclado y una capacidad mínima de 450 litros; 14 centros de acopio; y 26 sistemas se aprovechamiento de residuos orgánicos, con una capacidad mínima de 750 kilos/mes. Con ello se promueve la economía circular y el cumplimiento de las metas de aprovechamiento establecidas en los Planes de Gestión Integral de Residuos (PGIRS) municipales y el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR 2020 – 2032), que buscan reducir la cantidad de residuos que llegan diariamente a los rellenos sanitarios.  

Los 37 municipios beneficiados con suministros para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos son: Andes, Anorí, Betania, Betulia, Cáceres , Caicedo, Caramanta, Caucasia, Ciudad Bolívar, Concordia, Ebéjico, El Bagre, Entrerríos, Fredonia, Hispania, Ituango, Jardín, Jericó, La Pintada, Liborina, Montebello, Nechí, Pueblorrico, Puerto Nare, Salgar, San Jerónimo, San Pedro de los Milagros, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Támesis, Tarso, Valdivia, Valparaíso, Vegachí, Venecia, Yolombó y Yondó.