Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Foto; NASA-Bill Ingalls

La luna llena que se verá este miércoles 30, a partir de las 8:30 p.m., en Colombia, se conoce también como la luna de perigeo, de manera que no será azul, explica el profesor Santiago Vargas, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional.

BOGOTÁ D.C.- Si Ud espera ver en la noche del miércoles 30 de agosto una luna azul tendrá que conformarse con la luna llena, un poco más grande y brillante que iluminará el cielo, pero que no tendrá este color, ya que se trata de una luna de perigeo, es decir cuando esta se encuentra más cerca a la Tierra.

Tal como lo explica el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Nacional Astronómico de la UNAL, una superluna ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena.

Es de recordar que el primer de este mes se presentó la llamada Luna Esturión, llamada así por los indígenas nativos de la región de los Grandes Lagos, entre Estados Unidos y Canadá, gracias a la abundancia de los peces esturiones en esta época del año.

De acuerdo con la explicación de la NASA, la Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y la aleja a medida que gira; el punto más lejano en esta elipse se llama el apogeo y está en promedio a unas 253.000 millas (405.500 kilómetros) de la Tierra; au punto más cercano es el perigeo, a una distancia promedio de aproximadamente 226.000 millas (363.300 kilómetros) de la Tierra. Cuando una luna llena aparece en el perigeo -que es lo que ocurrirá este miércoles- luce ligeramente más brillante y grande que una luna llena normal, y de ahí nace una "superluna".

La NASA, igualmente, recuerda que el término "superluna" fue acuñado en 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo, que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra. El término da preferencia a la alineación geométrica Sol-Tierra-Luna y permite la ocurrencia de perigeo en un período de tiempo más amplio que el instante exacto de perigeo (cerca de dos semanas, casi la mitad de la órbita de la Luna).

Algunos perigeos lunares están más cerca que otros. La forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo (gracias a la influencia gravitacional del Sol y de otros planetas). Los perigeos y apogeos extremos, o el punto más distante en la órbita, suceden de forma predecible. Algo fuera de lo común es el tener una luna llena al mismo tiempo que un perigeo extremo. El radio y el diámetro de un perigeo extremo de la luna llena parecerá ligeramente más grande que en otras lunas llenas.

En el artículo publicado por la NASA, se explica que las mareas altas y bajas serán más extremas con una luna llena de perigeo y más aún para una luna llena de perigeo extremo. Los extremos son mayores debido a la diferencia en la atracción gravitacional de la Luna a través del diámetro de la Tierra. Cuando la Luna está cerca, el diámetro de la Tierra es una fracción ligeramente mayor de la separación Tierra-Luna. Esto significa que la atracción gravitacional de la Luna sobre los océanos (y la corteza de la Tierra) tiene una mayor diferencia entre el punto en la Tierra más cercano al centro de la Luna y el punto en la Tierra diametralmente opuesto (la antípoda). Esto aumenta los efectos de las mareas.

Las mareas altas de perigeo durante la luna llena y la luna nueva pueden causar problemas importantes en algunas costas, especialmente si el clima añade olas altas o una oleada de tormenta (debido a la baja presión atmosférica sobre la zona afectada).

.