Revista Ecoguía

Investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales diseñaron un dispositivo para generar energía con el viento, la lluvia y hasta con las vibraciones de los árboles.

Las crías de estas especies nativas podrían, a largo plazo, reintroducirse en ecosistemas donde se ha reducida su presencia y función ecológica, debido al uso de pesticidas.

Menos de 40 personas manejan el negocio del tráfico ilegal de madera en la Amazonia, un delito por el que usualmente se condena a los últimos eslabones de la cadena, es decir a los "peces chicos". Una investigación periodística estudió más de 16.000 salvoconductos y descubrió cómo opera esta cadena.

La influencia de la corriente de vientos conocida como el Chorro del Chocó sobre la Hidroclimatología de Colombia y en particular sobre las lluvias en el Pacifico colombiano recibió el premio de ciencia en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Estudiantes de universidades de México, que participan en el Programa Delfín en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), investigan la obtención de nanopartículas de sílice de la cascarilla de arroz, para conocer sus potenciales aplicaciones biomédicas.

 Ejemplares de esta especie endémica del altiplano cundiboyacense fueron colectados en el caudal del río Arzobispo, a la Altura del Parque Nacional, en Bogotá. (Fotos: Instituto Humboldt)

En tierras de uso agropecuario que han sido abandonadas, los bosques que regeneran recuperan 80 % de riqueza de especies en un período de 20 años y alcanzan el 34% de composición original. (Foto: Felipe Villegas / Instituto Humboldt)