Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Salvemos La Tierra Ya es el nombre de la obra del maestro colombiano Andrés Sánchez Angarita, que será lanzada el próximo 22 de abril, como parte de la celebración del Día Mundial de la Tierra, Este álbum  hace parte de una propuesta ecológica que busca generar mayor conciencia social sobre lo que está ocurriendo en el planeta.

 

BOGOTÁ.- "Si sabemos lo que va pasar, por favor, hagamos algo ahora”, es el mensaje ecológico de la versión lírica del tema central del álbum "Salvemos la Tierra Ya", grabado entre Bogotá y Minsk por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Bielorrusia, con la batuta de Andrés Martínez Becerra y Gerardo Estrado  y con el patrocinio de Dago García Producciones.

Esta fusión de talento colombiano y europeo se podrá escuchar el próximo 22 de abril con las notas de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Bielorrusia, presentando los temas del compositor Andrés Sánchez Angarita con los temas "La Montaña Mágica" y las "Tierras Olvidadas". Esta producción constituye un gran aporte a la música sinfónica en Colombia, esta vez en un contexto nunca antes vivido. Igualmente, se escucharán las voces del coro de niños que hacen parte del Coro Filarmónica Juvenil y el cantante Javier Pérez Nieto.

"La montaña mágica" está compuesta por cuatro movimientos, el primero de los cuales, La noche en el bosque“, violonchelos y contrabajos contrastan con destellos de arpa y entradas de piano; luego, el clarinete, el clarinete bajo, el fagot y el contrafagot intervienen de manera espectral y las cuerdas preceden con el desarrollo del leit motiv, en forma fugada, para finalizar el movimiento con la cuerda baja de forma suspendida.

En el segundo movimiento, “Camino a la cima”, la orquesta entra en un fortíssimo que se resuelve en un ostinato a cargo de los vientos y que concluye con metales y timbales, después de la alusión al empeño de repetir lo mismo. Para superarlo, en el tercer movimiento, como si aludiera al posconflicto, hay un cambio significativo en la “Danza de las moyas”. En su desarrollo, las cuerdas toman la iniciativa, evocando a Juan Sebastián Bach. El episodio se resuelve con un soli de arpa que anuncia la cadenza del primer violín. Esta cadenza, suis generis por su extensión, marca la pauta de un estilo intimista sinfónico. Finalmente, el cuarto movimiento cierra con la “Arditación finale”. El conflicto se resuelve con el solo de viola y piano, para enlazar con una danza en un compás de cinco cuartos.  

"Tierras olvidadas", por su parte, es una obra de carácter étnico, escrita originalmente para grupo de percusión con piano, que después el compositor la instrumentó para Orquesta ampliándola en seis partes: Impresiones, Lamento Chocoano, Fiesta en Quibdó, Danza Indígena, Polka Sátira y El Poder Andino. Esta obra obtuvo una mención especial en los Premios Colcultura 1992 y está dedicada al contrabajista Boleslav Ziarko Frondo (q.e.p.d.), maestro y mentor del maestro Sánchez Angarita. Fue grabada con la Orquesta Sinfónica de Colombia en el año 1993 en el Teatro Colon de Bogotá Colombia, bajo la dirección del maestro Federico García Vigil

Trayectoria de los artistas

El maestro Andrés Alberto Sánchez Angarita es músico, compositor y arreglista colombiano, nacido en Bucaramanga (1960), que ha escrito música clásica y colombiana a lo largo de su carrera profesional. Se ha destacado por ser músico de las Orquestas: Sinfónica Juvenil de Colombia, Sinfónica de Colombia, y Filarmónica de Bogotá, plazas que ha obtenido compitiendo con maestros formados en las más prestigiosas escuelas internacionales de música clásica. Su talento natural y su capacidad de trabajo como autodidacta permiten apreciar en él valores excepcionales como artista.

Participó con los arreglos de la “Guabina chiquinquireña” y “La ruana” en la grabación del trabajo “40 años” de la OFB, que obtuvo en 2008 el premio Grammy Latino al “Mejor álbum instrumental”, otorgado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) en la novena edición de estos galardones, entregada en Houston (EE.UU.).

Posteriormente, participó en la grabación del álbum “Mestizajes”, en 2009, álbum que reunió joropo, pop y rock. En esta ocasión, el maestro Sánchez participó con el arreglo de la banda Aterciopelados.

Andrés Martínez Becerra es un director de orquesta colombiano que estudio música con énfasis en “Contrabajo” en la fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Realizó los estudios en Dirección de Orquesta en Europa, donde obtuvo el diploma de Licenciate Of The Royal Schools of Music of London, U.K en Dirección Musical en la Especialidad de Orquesta Sinfónica.

Es Coautor de seis Best Sellers internacionales de dirección orquestal., ha representado a Colombia dirigiendo La Orquesta Sinfónica Internacional de Directores de Orquesta en España en dos ocasiones, La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay en Asunción y, este año, a la Orquesta Sinfónica de la Radio y TV de Bielorrusia en Minsk. Ha sido invitado como asesor pedagógico de la Red de escuelas de formación musical de la ciudad de Pasto en la catedra de Contrabajo y como Director invitado de la Banda Sinfónica de la Universidad de Nariño. Ha sido creador, director y formador de varios procesos orquestales escolares en prestigiosas instituciones privadas de la ciudad de Bogotá como el Colegio Nuevo Colombo Americano, el Gimnasio Vermont y el colegio Champagnat. Ha sido también jefe de grupo de Contrabajos de la Orquesta Sinfónica Internacional de Directores de Orquesta entre 2014 y 2017 en España.

 

.be">
.be">
.be

EcoMarcas

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022