Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Vacunadores, ganaderos y médicos veterinarios del sector pecuario deben seguir lineamientos para el manejo y control de riesgo del COVID-19, recomienda el Ministerio de Salud.

 

BOGOTA D.C.- En su propósito por garantizar la salud pública en medio de la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social dictó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgo del coronavirus en el desarrollo de la vacunación contra la fiebre aftosa, bajo la articulación de Fedegan, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario.

Este lineamiento debe ser adoptado por el sector pecuario (ganado) -el cual reanudó actividades el pasado 27 de abril- y que tiene como fin garantizar la cadena de abastecimiento y disminuir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus durante las actividades de vacunación, en las cuales intervienen vacunadores, médicos veterinarios y ganaderos, entre otras personas del sector.

De esta manera, en primera medida se invita a los trabajadores que intervienen en el proceso, a usar elementos de protección personal como guantes, tapabocas, gel desinfectante, blusa, entre otros elementos de seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, los vacunadores deben evitar la utilización de medios de transporte masivos o de servicio público, por el riesgo que esto representa para la persona, sus familias, los predios ganaderos y la comunidad en general. “Por esta razón, debe verificarse el transporte con que se cuenta: vehículo institucional, bicicleta o moto”, señala el documento.

Otras recomendaciones para el desarrollo de la vacunación son las de informar a la ciudadanía del plan de vacunación, las personas que acompañen la vacunación no deben ser mayores de 60 años ni mujeres en embarazo o con enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras; tampoco debe acompañar la vacunación alguna persona con COVID-19 o con síntomas respiratorios. Además, es necesario monitorear a diario el estado de salud de los vacunadores u otro personal que intervenga en la actividad.

La siguiente es otra lista de recomendaciones para tener en cuenta durante la etapa de vacunación:

-No saludar de mano, beso o abrazo.

- Al momento de recibir las vacunas, guardar el distanciamiento físico de dos metros.

- En las oficinas de Proyecto Local, el personal debe usar tapabocas,guantes y mantener el distanciamiento físico.

- En dichas oficinas se debe disponer de lavamanos, agua, jabón y toallasdesechables.

- En los recorridos externos, los vacunadores deben evitar las paradas innecesarias o recoger o transportar pasajeros.

- El predio o finca debe garantizar el distanciamiento físico.

- El vacunador y las personas que lo acompañen deben usar tapabocas.

- El vacunador, al ingreso y salida del predio, debe lavarse las manos.

- Limpiar y desinfectar los equipos y elementos que se manipulen durantela vacunación.

- Durante la vacunación no tocarse la cara.

- El kit de vacunación debe incluir tapabocas, guantes de latex, overoldesechable o delantal plástico, gel desinfectante de manos, jabón,toallas de papel, bolsa roja para desechar guantes y tapabocas.

- Al entrar a cada predio o finca el personal debe cambiarse de ropa y de elementos de protección personal.- El vacunador no debe ingresar a la vivienda del predio.- No se deben compartir elementos de seguridad ni de trabajo.

- Al salir y al regresar al hogar se debe lavar las manos, lavar y desinfectar todos los elementos que trae de la calle y retirarse los zapatos al momento de ingresar..

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022