Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Corpoboyacá, apoyada por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, y la Fundación Internacional Panthera, realizó una visita conjunta al municipio de Aquitania, específicamente a las zonas en donde al parecer un puma o león de montaña (Felis concolor) ha atacado a ovinos y porcinos. El propósito de la visita es atender a la comunidad y buscar estrategias que eviten poner en riesgo a las comunidades y den tranquilidad a los habitantes de la región.

La comisión, según informó la Oficina de Prensa de Corpoboyacá, se desplazó hasta el último lugar en donde los felinos atacaron y los expertos comprobaron la presencia de pumas, ya que se encontraron huellas frescas. De igual manera, escucharon el relato del propietario del predio, quien asegura haber visto a uno de ellos muy cerca de su casa luego del ataque.

Los campesinos informaron a los miembros de la comisión que son tres animales los que merodean por la zona: una hembra y dos crías juveniles. Los comentarios de la gente sirvieron para que los expertos tipificaran los ataques, determinaran las zonas que tienen mayor vulnerabilidad y los lugares que los felinos utilizan para moverse, según las variables ambientales de la región.

Aunque las comunidades del municipio de Aquitania contabilizan cerca de 120 ataques, los funcionarios de Corpoboyacá han evidenciado alrededor de 50, lo que de todas formas se constituye en una situación grave para los pobladores, quienes se sienten atemorizados por la presencia de los felinos en zonas suburbanas y rurales.

Con base en esta visita, el grupo de apoyo que realizó la inspección en cabeza del Ministerio de Ambiente está estudiando el caso para determinar la estrategia de apoyo que prestará a Corpoboyacá. Sin embargo, se contempla la posibilidad de ahuyentar o capturar a los animales. Esta última tarea no es nada fácil, debido al número de individuos y a la extensión y variedad topográfica de la zona.
Adicionalmente el problema se torna más complejo, ya que se presume que la hembra madre está enseñando a cazar a sus crías juveniles, las cuales no han aprendido a cazar presas silvestres, sino ganado doméstico. De ahí que capturarlos para reubicarlos sería trasladar el problema a otra zona.

El puma es una especie vulnerable de extinción en algunas zonas del país. El rango de acción de este animal en particular y el patrón de ataque en la región es bastante irregular, dadas las características geográficas altoandinas y el manejo extensivo de la ganadería que facilita los ataques, haciendo más difícil la solución de esta situación en corto plazo.

Aunque las comunidades del municipio de Aquitania contabilizan cerca de 120 ataques, los funcionarios de Corpoboyacá han evidenciado alrededor de 50, lo que de todas formas se constituye en una situación grave para los pobladores, quienes se sienten atemorizados por la presencia de los felinos en zonas suburbanas y rurales.

Por ahora se viene educando a la comunidad sobre los aspectos de prevención para mitigar la posibilidad de que ocurran nuevos ataques y de igual forma evitar que la comunidad atente contra la vida del los felinos, ya que un animal de estos mal herido se convierte en un peligro mayor. La comunidad entiende que una de las principales causas de esta situación es la disminución de hábitats y presas silvestres para los felinos, ya que el hombre ha ocupado sus territorios naturales a través del tiempo, obligándolos a buscar nuevas zonas para su supervivencia.

Acciones inmediatas

Los funcionarios de Corpoboyacá que laboran en el Proyecto Pomca, Lago de Tota en el municipio de Aquitania, junto con el biólogo encargado de Fauna Silvestre, realizaron un Consejo de Seguridad con las autoridades municipales, en el que participaron la Alcaldía Municipal, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Personería Municipal y el responsable de la unidad operativa del Lago de Tota de Corpoboyacá, allí se decidió que debía realizarse una campaña educativa, divulgativa y preventiva con la comunidad, acerca de los cuidados que se deben tener en cuenta con la presencia de estos animales.

A partir de esta reunión se están impartiendo recomendaciones por la emisora radial La Voz del Lago y por el canal local de televisión, también se está haciendo perifoneo y realizando monitoreos al atardecer y al amanecer, ya que son las horas de mayor actividad de estos animales.

Recomendaciones a la comunidad

Se debe tener cuenta que los potreros más vulnerables son los que están lejos de la casa de vivienda y que los animales más expuestos a los ataques de los felinos son los terneros, potros, ovejas y hembras preñadas. Cuando se encuentren huellas o heces de felinos grandes, se debe tener mayor cuidado y avisar a las autoridades lo más rápido posible.

Para disminuir el riesgo se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

∑ Asegure las cercas de los potreros en donde permanecen los animales (ovejas, cabras, cerdos, vacunos) y cuelgue trapos en los alambres.

∑ Los pumas prefieren cazar acechando desde el monte, mantenga el límite del potrero lejos del monte.

∑ Haga que sus animales beban agua lejos de las áreas boscosas.

∑ Los felinos cazan en la oscuridad, en lo posible ilumine los potreros en donde reposan los animales, electrifique las cercas o acérquelos a la vivienda.

∑ En potreros pequeños utilice animales de guardia, como burros.

∑ Recorra la zona con perros y haga que orinen en los postes de las cercas, tenga perros cerca de los potreros.

∑ Considere tener temporadas de monta y paridera, de manera que pueda controlar los terrenos y las hembras preñadas.

∑ Los felinos prefieren las presas silvestres, por lo tanto no cace presas naturales.

∑ Intente mantener a los animales silvestres lejos de las cercas de los potreros en los que tienen los animales.

∑ No cace los felinos, los tiros de escopeta generalmente sólo los hieren, convirtiéndolos en asesinos de ganado.

∑ Los felinos heridos no pueden cazar animales silvestres, por lo tanto atacan el ganado.

∑ Cuando haya felinos merodeando por su finca considere la opción de quemar pólvora y cohetes para espantarlos.

EcoMarcas

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022