Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Después de largos procesos de recuperación y rehabilitación, 115 animales silvestres, entre los que se encontraban aves, réptiles y anfibios, fueron dejados en libertad en Puerto López (Meta).

 

BOGOTA D.C._ En desarrollo del operativo de regreso a la libertad, que se llevó a cabo en conjunto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, la Secretaría Distrital de Ambiente liberó 115 especímenes que fueron víctimas del tráfico ilegal y que fueron hallados en diferentes localidades de la ciudad. 

Canarios costeños, cardenales enmascarados, periquito aliazul, pericos cara sucia, periquito bronceado, chamones, boas constrictor y tornasol, iguana, tortugas morrocoy, terecay y sabaneras de río, una anaconda, sapos de caña y una rana platanera son los animales que ya se encuentran #LibresYEnCasa.

Seis de estos especímenes fueron reubicados en el Bioparque los Ocarros de Villavicencio, ya que debido a la gravedad de las heridas no fue posible regresarlos a su entorno natural, informó la SDA.

Después de seis horas y más de 150 kilómetros recorridos entre Bogotá y Puerto López (Meta), la entidad ambiental liberó 115 especímenes que fueron víctimas del tráfico en un operativo conjunto con Cormacarena.

El retorno de 50 aves y 61 reptiles y anfibios a sus ecosistemas, se llevó a cabo en la reserva natural de la sociedad civil Yurumí, en zona rural del municipio de Puerto López. Este espacio cuenta con más de 500 hectáreas con ecosistemas como serranías llaneras, bosques de galerías y sabanas naturales, ideal para el establecimiento y la territorialidad de los especímenes.

Los animales tuvieron que pasar arduos procesos de recuperación antes de su exitosa liberación. Sin embargo, la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que muchos de los animales víctima del tráfico no logran recuperarse de la extracción de sus hábitats, por eso siempre están mejor #LibresYEnCasa".

Los individuos fueron recuperados e incautados en varios operativos realizados por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica en plazas de mercado, viviendas, la Terminal de transportes y en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Estos animales tuvieron que pasar largos periodos de recuperación y rehabilitación en el centro de fauna temporal al cuidado de profesionales de la Secretaría de Ambiente y del Instituto de Protección y Bienestar Animal. Luego de varios procesos y análisis se determinó que los especímenes lograron recuperar su instinto salvaje para regresar a sus ecosistemas.

Además, la Secretaría de Ambiente, realizó la reubicación de seis aves en el Bioparque los Ocarros de Villavicencio. Estos individuos sufrieron heridas y daños irreparables que les impidieron regresar a sus entornos naturales, y pasarán el resto de sus vidas en espacios controlados, señaló la entidad.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022